Tipos, usos y colocación de cortinas exteriores para puertas

Las cortinas exteriores son elementos que, además de caracterizarse por su funcionalidad, brindan un valor estético muy favorable. Es importante conocer los diferentes tipos de tejido, dónde se pueden usar y cómo medir el hueco disponible para acertar en la compra. De todo ello te hablaremos en este artículo.

¿Qué es una cortina de exterior?

La cortina de exterior es un elemento decorativo perfecto para evitar la entrada de insectos voladores, como las molestas moscas, al interior de la estancia donde se sitúe. Sin embargo, también es ideal para conservar la privacidad e, incluso, para limitar espacios. Hablaremos de estos casos en el siguiente apartado. Su característica principal es que presentan unas tiras o cadenas verticales, fáciles de apartar para facilitar el tránsito de personas y la circulación de aire.

Aunque las cortinas de exterior han evolucionado en cuanto a diseño y materiales de fabricación, siguen siendo complementos de hogar tradicionales muy bien valorados por los clientes. Su efectividad siempre ha sido óptima y seguramente las hayas visto en accesos a cocinas, en pasos para trastiendas y, por supuesto, en puertas principales de viviendas o diferentes establecimientos, entre otros ejemplos. En el entorno rural son realmente populares.

¿Dónde colocar cortinas exteriores para puertas?

Queremos dejarte claras todas las ventajas de adquirir este tipo de producto. Por ello, vamos a especificarte los sitios más destacados donde poder utilizar las cortinas de exterior.

  • Son válidas para generar dos espacios dentro de una misma estancia con el objetivo de que cada uno de ellos adquiera privacidad. Eso sí, en ese caso, te recomendamos elegir tiras transparentes. Te aseguramos que conseguirás crear ambientes muy originales.
  • Evitan el paso de insectos al interior, por lo que, sobre todo en verano, te darán máxima efectividad en estancias donde tengas guardados alimentos.
  • Si tienes una puerta donde da el sol de forma directa, con las cortinas de exterior conseguirás frenar la entrada de los rayos al interior.

Tipos de cortinas exteriores para puertas

Como hemos dicho, las cortinas exteriores para puertas se han modernizado debido a las características y propiedades que aportan los nuevos materiales de fabricación. De este modo, las empresas especializadas en estos productos disponemos de un amplio catálogo de modelos de cortinas para exterior, con el fin de cubrir las necesidades y gustos de todas las personas interesadas.

Te aconsejamos que te tomes tu tiempo para elegir el diseño, ya que los más avanzados presentan una combinación de tonos en sus tiras que proyectarán unos preciosos reflejos cuando la claridad las atraviese.

Además de elegir el tono de tu cortina exterior, te permite añadir alguna característica decorativa en especial.

Con relación a los materiales de fabricación, puedes elegir entre dos tipos. Para que comprendas las diferencias, vamos a detallar las propiedades de cada uno de ellos.

Cortinas exteriores para puertas de PVC o plástico

Su particularidad más destacada es que la cortina de exterior fabricada con este material es ligera y muy fácil de instalar. Además, puedes escoger si quieres que sea opaca o translúcida. Como hemos dicho, tienes una gran variedad de tonos para elegir. Así, dispones de jaspeados realmente llamativos o tonos lisos que encajarán perfectamente con el resto de la decoración final de tu hogar o negocio.

Cortinas de exterior de aluminio o metálicas

Si piensas que por ser metálicas no puedes personalizar tus cortinas exteriores, estás equivocado. Tienes la posibilidad, incluso, de combinar diferentes colores a tu gusto con el fin de que se integren con el resto de muebles. Su resistencia garantiza una larga vida útil. Además, son muy higiénicas y, por ello, suelen ser las preferidas en diversos sectores de alimentación.

¿Cómo medir cortinas exteriores?

En primer lugar, tienes que saber si vas a instalar tus cortinas de exterior en el interior de un hueco, fuera de este o en la pared.

  • Si decides instalarlas dentro del hueco, será necesario que midas el ancho del propio hueco y le restes un centímetro. El siguiente paso será medir el alto del hueco y, de la misma forma, restarle un centímetro.
  • Si, por el contrario, crees que es preferible colocar la cortina exterior fuera del hueco, debes medir el ancho total de este y añadirle tres o cuatro centímetros. Solo quedará medir su altura y restarle un centímetro.
  • Si vas a colocarlas en la pared directamente, primero tienes que marcar los dos puntos donde vas a ponerlas y taladrar justo en ellos. Posteriormente, debes poner unos tacos y, acto seguido, las cortinas exteriores.
  • Si la instalación va a ir en el techo, igual que en la pared, tienes que marcar los puntos exactos para taladrar e introducir los tacos antes de colocar las cortinas.

En conclusión, las cortinas de exteriores te aportan muchas ventajas y tienes una gran variedad para elegir. Esperamos que aproveches su utilidad y puedas escoger las tuyas más fácilmente gracias a nuestros consejos.

Ir arriba