Tecnología e Inteligencia Artificial: Cómo GDS Modellica Revoluciona la Cobranza para Beneficio Financiero

0
76

Una buena gestión de cobranza necesita de soluciones, herramientas y tecnologías efectivas. La implementación de la IA en la gestión digital de recobros mejora la eficiencia operativa, rentabilidad, y la experiencia del cliente. Los procesos de recobro han cambiado por completo; las antiguas estrategias complejas e ineficaces han quedado en el pasado. En un mercado altamente competitivo, las decisiones acertadas contribuyen a minimizar los riesgos y mejorar el cobro de la deuda.

La implementación de herramientas y tecnologías en la gestión de los recobros, como la Inteligencia Artificial, ha permitido a las instituciones financieras conocer más y mejor al cliente y llevar a cabo estrategias eficientes a la hora de conceder un préstamo. Estas tecnologías permiten anticiparse y adaptar los servicios en función de las necesidades particulares de cada cliente. La analítica de datos proporciona una visión holística de las finanzas individuales, permitiendo descubrir patrones de comportamiento y tendencias que facilitan tomar decisiones inteligentes y eficientes diariamente.

GDS Modellica, una empresa de GDS LINK, ofrece la solución Digital Collections, que utiliza algoritmos avanzados impulsados por Inteligencia Artificial para analizar el comportamiento de pago y la situación financiera de cada cliente. Antonio García Rouco, director general de GDS Modellica, apunta que algunos de los beneficios notables para las instituciones financieras son:

  1. Mejorar el compromiso de los clientes: La segmentación inteligente permite que las plataformas adapten la comunicación al deudor, garantizando una recuperación más efectiva.
  2. Maximizar los índices de recuperación: Prever y anticipar el comportamiento de los deudores facilita una intervención proactiva y una mejor tasa de éxito en la recuperación de deudas, además de mantener una cartera financiera más sólida.
  3. Interacción personalizada con el cliente: La comunicación personalizada basada en datos reduce la fricción en el proceso de resolución de deudas, promoviendo mensajes eficaces y una mejor conexión entre prestamista y deudor.
  4. Automatización para maximizar la eficacia: La automatización de tareas y seguimiento de pagos garantiza que cada interacción sea oportuna y optimizada para la máxima eficiencia.

Esta solución añade valor a los procesos de las entidades financieras al proporcionar un entorno integral para decisiones rápidas. Los beneficios incluyen una mejor experiencia y un mayor recobro en tiempo y forma. Con Digital Collections, según datos de GDS Modellica, la morosidad se reduce entre un 15-20%, las ventas aumentan un 5-10% y los gastos se reducen en un 20-40%.

La automatización y dinamización de los recobros, con alternativas específicas según las necesidades de cada cliente, permiten a las entidades adaptar sus estrategias con enfoques específicos, priorizar en gestión y segmentar los datos según el tipo de deudor. Este enfoque personalizado facilita a los clientes sentirse comprendidos y apoyados, mejorando así las relaciones entre la empresa y sus clientes. Las interacciones bidireccionales se convierten en puntos estratégicos clave para optimizar los recobros, automatizar la toma de decisiones y aumentar la fidelidad y retención de clientes.

GDS Modellica, una empresa de GDS LINK, provee tecnología analítica y de gestión de decisiones, así como consultoría especializada en los procesos de riesgo de crédito. Ayuda a las organizaciones a potenciar el proceso de toma de decisiones en cada etapa del ciclo de vida del cliente, generando relaciones rentables mediante su conocimiento, tecnología y mejores prácticas de la industria. GDS Modellica lleva más de 17 años colaborando con éxito para cientos de instituciones financieras, minoristas, aseguradoras y diversos sectores en más de 36 países.