Tata fue a piñón fijo con las ofertas anti-crisis en el Salón de Barcelona 2009. Los coches expuestos en el stand llevaban pegatinas anunciando sus bajos precios. Pero para barato, el Tata Nano. Tata confirmó hace un tiempo que el Nano llegará a tierras europeas, y como las exigencias del cliente europeo son mucho más altas que las del cliente asiático, Tata presentó el Nano Europa Concept, un adelanto de la versión que se venderá dentro de poco en nuestro continente.
Ratan Tata, el presidente de Tata, afirmó que sólo venderían el Nano en Europa si éste lograba cuatro estrellas Euro NCAP. De momento ya hemos visto las intenciones de la firma india, que es vender el Nano aquí. Para ello, el coche se modificará para hacerlo mejor: más seguridad, nuevos paragolpes, un motor más eficiente (99 gramos de CO2 por kilómetro, con un consumo de 4’2 litros por 100 kilómetros) y, en consecuencia, un precio algo más alto: el precio se siturará entre los 3.000 y los 4.000 euros.
El coche, al ser un prototipo, luce mucho mejor que las versiones para Asia, así que no podemos hacer nada más que esperar hasta que Tata publique información y fotos del Nano europeo.
Hasta que no salga, el coche más barato de Tata seguirá siendo el Indica. En el stand, Tata ofrecía un Indica por 5.542 euros, una oferta bastante tentadora. Para los más «exigentes», la marca india también expuso el Indica Vista, la nueva generación del modelo antes nombrado. Cuenta con un frontal renovado bastante atractivo, un lateral más moderno y una parte posterior algo continuista pero también más moderna. Los faros van desde el techo hasta el paragolpes posterior.
Para acabar, Tata dejó ver también el prototipo Prima, una concept-car que adelanta una futura berlina de alta gama diseñada por Pininfarina que competirá, dentro de unos años, con los modelos líderes como son el Ford Mondeo, el Citroën C5 o el VW Passat. Ambicioso, desde luego.
GALERÍA DE FOTOS
TATA EN EL SALÓN DE BARCELONA 2009
Fotos: Castro.