Hoy en día se subasta de todo. Los gustos cada vez más excéntricos de algunos millonarios y adinerados provocan que las casas de subastas transformen en objetos de lujo, lo que originalmente pueden ser meros trozos de papel. Desde Londres se informa de que va a salir a subasta una copia del telegrama donde se informa de la rendición del ejército argentino en la Guerra de Las Malvinas.

Esta guerra tuvo lugar a principios de los años 80, cuando la Junta Militar Argentina decidió ocupar unas islas que, por cercanía y tradición, consideran argentinas. Sin embargo, las islas Falkland, que es así como las llaman los ingleses, pertenecían a la Corona Inglesa. Margaret Tatcher, primer ministra británica por aquellos tiempos, envió varios destacamentos de su ejército para evitar la ocupación. Y, tras un desgraciada guerra, quizás demasiado anacrónica, logró devolver a las Malvinas a la Corona Inglesa.

Pues bien, la casa de subastas Bonhams, aprovechando además el revuelo en Argentina por el trigésimo aniversario de la contienda, saca a subasta un documento oficial en el que se informa de que el ejército argentino capitulaba definitivamente el 14 de junio de 1982. Este telegrama finaliza con la siguiente declaración del general británico Jeremy Moore, firmante de dicho documento: “Las islas Falkland están una vez más bajo el Gobierno que quieren sus habitantes. Dios salve a la Reina. Firmado JJ Moore. Fin del mensaje“.

El evidente oportunismo de la subasta de este papel, es negado por los responsables de la casa de subastas arguyendo que se trata de “un documento de gran valor histórico”. Hace semanas la presencia del príncipe Guillermo enervaba a los argentinos que siguen reclamando la soberanía de las islas.

También te puede interesar:   Los Juegos Olímpicos ya comenzaron

Si eres un aficionado a los conflictos bélicos, un excombatiente de la Guerra de las Malvinas o, simplemente, un fetichista de los documentos históricos puedes pujar por este documento el próximo 3 de abril en Londres.