-

«Sombras quemadas» de Kamila Shamsie

"Sombras quemadas" de Kamila Shamsie 3Kamila Shamsie,   escritora pakistaní, es la autora de «Sombras quemadas», una novela bélico-histórica que abarca una amplia temática. Arranca con la explosión de la bomba atómica de Nagasaki en la que una japonesa -Hiroko- pierde a su novio alemán y,  gravemente herida, logra viajar a Delhi. Allí se aloja en casa de un matrimonio inglés. Cincuenta años después la trama se desarrolla en dos planos: Pakistán y Nueva York. La historia de las dos familias se entrecruza a veces de forma amistosa y otras con enfrentación ideológica. Confluyen asuntos y conflictos como la actividad de la CIA -siempre con el telón de fondo del 11-S-  que derivan en  luchas,  traiciones y perdón.

Un argumento ambicioso que la autora logra trabar eficazmente.  El primer capítulo -muy poderoso literariamente- es el pórtico de un libro construido a partir de una prosa intensa, agil y cargada de fuerza y sentimiento.

Se abordan interesantes temas como los conflictos raciales, las diferencias ideológicas, la inmigración, etc. Siempre a través de unos personajes convincentes desde un punto de vista psicólogico. Personajes que temen y dudan pero que son capaces de amar y en los que vibra una sólida raigambre de vínculos familiares.

«Sombras quemadas»

Kamila Shamsie

Editorial SALAMANDRA

También te puede interesar:   La Excepción - Valladolid

Lo último...

Artículo anteriorEl museo del grabado
Artículo siguienteTatuajes dorados