Siza Vieira: el más famoso arquitecto portugués

Álvaro Siza Vieira

Se trata del arquitecto con más carrera del país. Cinco prestigiosos premios a sus espaldas, más de 600 obras esparcidas por el mundo y un carácter y personalidad envidiables.

Álvaro Siza nace en Matosinhos en el año 1933. Estudia en Porto, en la facultad de bellas artes y es allí cuando descubre su verdadera vocación y se matricula en arquitectura. A decir verdad, fue su padre quien lo introdujo en el mundo de la arquitectura, y el último impulso, fue una visita a Barcelona y ver la obra de Gaudí.

Museo CGAC Santiago

En sus inicios sigue los preceptos de Wright y otros arquitectos del momento, pero poco a pco, su personalidad como profesional madura, y crea una amalgama de influencias que generan un estilo propio e inconfundible. Las lineas restas de Mies Van de Rohe, la simplicidad matemática de la tercera fase de Le Corbusier y su racionalismo, el espacio amplio, luminosidad inmensa… todo lo une Siza y lo convierte en edificios muy personales.

Tiene obras por todo el mundo. Las más emblemáticas son quizás las de los museos Serralves en Oporto y CGAC en Santiago de Compostela, el edificio principal de la Expo de Lisboa o Igreja de Santa Maria do Rosario alla Magliana en Roma.

Actualmente es profesor de la universidad donde estudió y realia infinidad de proyectos para edificios de todo el mundo.

Siza Vieira

Premios:

– Premio de arquitectura contemporánea de la unión europea.

– Medalla de oro de la arquitectura (CSCAE)

– Pritzker architecture prize.

– Praemium imperiale.

Ir arriba