Sitges 2010: Tercera Jornada. Locura, zombies y ‘Carne de Neón’

Sitges 2010: Tercera Jornada. Locura, zombies y ‘Carne de Neón’ 15

Hoy es el día de los zombies en Sitges, el día en que la gente se disfraza de muerta viviente y participa de la tradicional Zombie Walk del Festival de Sitges. No obstante, a pesar de los zombies de pega, también zombies de verdad asolaban las calles de esta preciosa localidad costera que es Sitges.

Sí amigos, estoy hablando de las chiquillas que acudían cual órdago de psicópatas descerebradas, sedientas de amor imposible, a la presentación del DVD de La Saga Crepúsculo: Eclipse, que contaba con la presencia “estelar” de Kellan Lutz, también conocido como “guapoooo, tio buenoooooh” por las criaturas al acecho. Eh aquí unas fotos que he tomado de las piradas que estaban ahí desde las 8 de la mañana (la presentación era a las 12: 45) para ver durante un minuto a un secundario, MUY secundario, de Eclipse.

En resumen, que están completamente locas. Sólo os digo que durante la proyección de Carne de Neón y justo antes de la rueda de prensa, se podían oír los gritos histéricos de las pubescentes.

Sitges 2010: Tercera Jornada. Locura, zombies y ‘Carne de Neón’ 16
Con pancatra y todo
Sitges 2010: Tercera Jornada. Locura, zombies y ‘Carne de Neón’ 17
Mirad a este chico. ¡Es uno de los hombres lobo metrosexuales!
Sitges 2010: Tercera Jornada. Locura, zombies y ‘Carne de Neón’ 18
Señoras que...

Las fans de los vampirejos han sido la comidilla del día, pero lo interesante ha ocurrido, como debe ser, dentro del cine. La participación española de hoy corría a cargo de Carne de Neón, la nueva película de Paco Cabezas que vuelve a Sitges tras su presencia con Aparecidos. Y el resultado no podía ser  mejor: risas y aplausos a lo largo de toda la proyección para despedir con varias ovaciones (especialmente remarcable la de Ángela Molina) una película que ha mantenido sentado el grueso del público hasta el final de los créditos.

Paco Cabezas ha dicho que la película “es un 99% de actores. Yo he puesto el 1% que faltaba y espero haberlo hecho bien”. Joder, y tan bien. Ha cargado una película fresca y moderna de referentes del cine de antaño (como las primeras películas de Scorsese y Danny Boyle) y que posteriormente cogieron prestados Quentin Tarantino o Guy Ritchie.

Debemos estar agradecidos que este costoso proyecto haya visto la luz y que lo haya hecho a lo grande en Sitges, pues Carne de Neón llevaba años gestándose y tuvo muchos problemas de financiación, hasta el punto que media película se tuvo que rodar en Argentina porque era más barato. No obstante, me atrevo a asegurar que el éxito de lo nuevo de Paco Cabezas será un rotundo éxito entre público y crítica, ya que así ha hablado Sitges, y Sitges no acostumbra a equivocarse.

Sitges 2010: Tercera Jornada. Locura, zombies y ‘Carne de Neón’ 19

A pesar del protagonismo de Carne de Neón, la jornada la ha abierto a las ocho y media otro de los baluartes del Festival de este año: The Last Exorcism. Se trata de un interesante documental ficticio, de los que están tan de moda en el cine de terror, dirigido por Daniel Stamm; en la que un pastor graba un documental para destapar la farsa de los exorcismos tras pasar una crisis de fe.

Sinceramente se esperaba una película mucho más aterradora de lo que ha sido, ya que The Last Exorcism sugiere mucho y revela poco. Está muy bien que juegue con la dualidad leyenda/realidad, ya que el tema de la dualidad (entre fe y racionalidad, en este caso) es el leitmotiv de la película y de su protagonista.

Sitges 2010: Tercera Jornada. Locura, zombies y ‘Carne de Neón’ 20

Si os gusta el cine de posesiones os gustará, pero es más una anécdota que una película de terror que quizá destaca más por el sentido del humor del que hace gala en principio que por el miedo que despierta. La  reacción fría de la gente al final lo dice todo.

El protagonismo de la tarde ha sido para el “regreso” de Bruce Lee con Legend of the Fist: the return of Chen Zen, que por su espectacularidad ha levantado el público de Sitges como ninguna otra película hasta ahora, y, sobretodo, para Vincent Cassel. El actor francés ha recibido un premio honorífico en la presentación de su nueva película Notre jour viendra.

Para redondear la jornada, la caída del sol ha sido la señal de comienzo de la popular Zombie Walk, que ha llenado las calles se Sitges de zombies caracterizados durante todo el día en un set de maquillaje profesional. Una fiesta completa, vaya. ¡Y que dure!

Sitges 2010: Tercera Jornada. Locura, zombies y ‘Carne de Neón’ 21

Sitges 2010: Tercera Jornada. Locura, zombies y ‘Carne de Neón’ 22

Sitges 2010: Tercera Jornada. Locura, zombies y ‘Carne de Neón’ 23

Sitges 2010: Tercera Jornada. Locura, zombies y ‘Carne de Neón’ 24
Uno que se ha equivocado de caminata
Ir arriba