Shaiya ‘New Old’: Cómo los MMO Legacy Prosperan Gracias a LiveOps

0
1
Shaiya 'New Old' muestra cómo los MMO legacy se mantienen activos gracias al LiveOps

A partir del 20 de noviembre, el estudio Fawkes ha decidido impulsar el LiveOps del popular juego MMORPG Shaiya, buscando atraer a la base de jugadores mediante la nostalgia y la recuperación de elementos clásicos. Esta estrategia incluye el regreso de vestuarios conocidos como Pretty Guardian, Spheniscidae, Magician, Dark Dragon y Blood Avenger, que ahora se presentan en dos variantes de estadísticas mejoradas: +25 All Stats o +20 All Stats con un 10% adicional de daño crítico.

Además de estas novedades, antiguos sets de equipamiento se transformarán en trajes cosméticos por tramos de nivel, que abarcan desde el nivel 50 hasta el 70, cada uno con dos niveles de estadísticas. El sistema de crafting se ha limitado a objetos premium «GM» que se pueden obtener en el nuevo Chaotic Square, accesible a través del Boltagate’s Professional Merchant. Es importante destacar que tanto los objetos de crafting como este nuevo espacio serán retirados durante el mantenimiento programado de la próxima semana. Los jugadores también podrán utilizar el sistema de tintes para personalizar todos los trajes.

Esta propuesta se alinea con las tendencias típicas de los MMORPG veteranos, que buscan rescatar estéticas apreciadas por los jugadores, añadiendo una capa de poder ligera que no compromete el equilibrio del juego. Al vincular la obtención de contenido a componentes premium, se establece un flujo financiero predecible sin alterar drásticamente la economía del juego. La limitación en el acceso a ciertos elementos de crafting también genera un sentido de urgencia entre los jugadores, sin la necesidad de desarrollar nuevas mecánicas complicadas.

A nivel operativo, la implementación de este tipo de contenido requiere una gestión meticulosa de tres áreas clave: la catalogación de activos antigos, la fijación de precios regionales atractivos para los jugadores veteranos y la gestión de pagos y riesgos, adaptándose a una comunidad de usuarios que envejece pero que sigue siendo diversa a nivel global. Cada vez más, estas operaciones dependen de infraestructuras de terceros que facilitan la gestión de catálogos de objetos y la ejecución de promociones temporales.

Para los juegos que han trascendido en el tiempo, como Shaiya, el objetivo no solo radica en monetizar, sino en mantener la participación de los jugadores. Los elementos cosméticos nostálgicos no solo optimizan los procesos creativos, sino que, al permitir ligeras variaciones en las estadísticas, se mantiene el equilibrio necesario tanto en el PvE como en el PvP. La reciente actualización de Shaiya establece un equilibrio que beneficia a los jugadores habituales al ofrecerles razones claras para reconectarse con el juego, mientras que Fawkes capitaliza sobre ingresos adicionales a través de inputs premium y un cierre de evento organizado. Esto subraya la idea de que, incluso los mundos de juego más antiguos pueden sentirse frescos y relevantes cuando se manejan adecuadamente las operaciones en vivo y se presenta el contenido como una curaduría editorial, en lugar de meros lanzamientos continuos.