Se podrá llevar el eDNI en la tarjeta SIM

edni-telefonicaTelefónica ha sorprendido a propios y extraños al presentar un nuevo proyecto realmente innovador: permitir a sus clientes llevar el eDNI (vamos, DNI electrónico para los profanos) en la tarjeta SIM de sus teléfonos móviles, para así poder identificarse al entrar en páginas webs y demás historias que así lo requieran.

La verdad, como iniciativa la veo muy buena, ya que permite aprovechar las utilidades de la tarjeta SIM de una forma totalmente novedosa, y, además, gracias a la creciente cuota de mercado de los smartphones realmente hay una demanda en este campo, y esto no ha hecho más que comenzar.

El proceso de extracción de datos es sencillo, tan sólo hace falta un PC con lector de DNI electrónico y conectarse a una web para extraer los datos el mismo. En esa web el usuario indicará los números de teléfono móvil a los que quiere que se le envíen los datos y, vía SMS de confirmación, ya está todo.

Por otro lado, está el tema de la seguridad, claro está. Según nos cuenta Telefónica, la información guardada en la SIM sólo estará accesible para aplicaciones firmadas con el certificado de Telefónica, con lo cual la compañía informa que estará evitando el acceso a terceros no autorizados.

En definitiva, me parece un método realmente bueno, agilizará el proceso y nos permitirá hacer muchas más cosas desde nuestro móvil, pero, hay un pequeño detalle que me sobrecoge: ¿y si extraviamos o nos roban el móvil?

Acerca de esto aún no tenemos ningún dato, porque, claro, si una vez tenemos almacenados nuestros datos en la tarjeta SIM, el maleante que se haya hecho con nuestro terminal lo tiene muy sencillo para entrar en nuestras cuentas, y más si hay aplicación de por medio.

En definitiva, esperemos que Telefónica pula rápido la idea, y todos seremos un poquito más felices.

Ir arriba