Roger Federer pasa por ser el mejor tenista de la historia, siendo el que más torneos del Grand Slam tiene en su poder y ahora también el que más premios Laureus tiene, tras los dos conseguidos en la ceremonia celebrada en Mónaco y donde estuvieron presentes Su Alteza Serenísima el Príncipe Alberto y Su Alteza Serenísima la Princesa Charlene.
Durante la Ceremonia, y tras hacer historia en los premios, Federer dijo lo siguiente: «Este es un momento muy especial para mí. Todo el mundo sabe en qué alta estima tengo los Premios Laureus, por lo que ganar uno más habría sido maravilloso, pero conseguir dos es todo un verdadero honor. Y totalmente inesperado. Me siento muy feliz y me gustaría dar mi más sincero agradecimiento a la Academia Laureus».
«Ha sido un año inolvidable para mí, y el regreso tras un 2016 muy difícil y estos premios lo hacen aún más memorable. Cuando gané mi primer premio Laureus en el año 2005, si me hubieran dicho que ganaría seis no lo habría creído. Ha sido un viaje increíble».
Logros deportivos del calendario 2017
Estos famosos premios son elegidos por las grandes leyendas del deporte de la Academia Laureus y con ellos se premian los logros deportivos del año acabado, en este caso del 2017. La Ceremonia fue presentada por la estrella de Hollywood Benedict Cumberbatch, mientras que la conocida cantante y compositora Emeli Sandé deleitó a los invitados con su magnífica actuación.
En la categoría de Sportsman of the Year, Federer se enfrentaba a grandes deportistas como Rafa Nadal y Cristiano Ronaldo. La estrella suiza del tenis, que ganó Wimbledon y el Abierto australiano, también recibió el premio Comeback of the Year Award, en reconocimiento a sus logros tras superar una grave lesión de rodilla.
El premio Sportswoman of the Year Award fue para Serena Williams tras haber conquistado su título número 23 del Grand Slam. Serena, que además dio a luz a su primer hijo en 2017, es actualmente la deportista con más premios Laureus, contando con un total de cinco estatuillas.
El golfista Sergio García logró su segundo premio Laureus, 18 años después de obtener el Laureus Newcomer en los premios del año 2000. Este año el español consiguió el premio Breakthrough of the Year Award por ganar el Masters 2017, su primer Grand Slam en su intento número 74.
Mercedes se impuso al Real Madrid
El premio Team of the Year Award que galardona al mejor equipo, fue a parar a Mercedes AMG Petronas, que se impuso al Real Madrid y a los Golden States Warriors de la NBA.
El regatista francés y ganador de la Vendée Globe Armel Le Cléac’h recibió el premio Action Sportsperson of the Year Award, mientras que el corredor suizo en silla de ruedas y triple campeón del mundo Marcel Hug obtuvo el World Sportsperson of the Year with a Disability Award, por sus títulos en los 800 m, 1500 m y 5000 m en la clase T54 del Campeonato del Mundo para atletas con discapacidad.
Con la asistencia de estrellas del deporte, reconocidas personalidades, y líderes empresariales de todo el mundo, estos premios también pusieron el foco en el trabajo de Laureus Sport for Good, la organización benéfica de Laureus que utiliza el poder del deporte para ayudar a los jóvenes a superar la violencia, la discriminación y la desigualdad.
Momento emotivo
Uno de los momentos más emotivos de la gala fue cuando el equipo de fútbol brasileño Chapecoense recibió el premio Laureus Best Sporting Moment of the Year Award, tras reponerse del accidente aéreo que acabó con la vida de prácticamente todo el equipo.
La leyenda de la Roma y de la selección italiana Francesco Totti recibió el premio Laureus Academy Exceptional Achievement Award, honrando así su inspiradora carrera de 22 años dedicada a la Roma y su éxito con el equipo de Italia en los Mundiales de 2006. En la prestigiosa ceremonia de entrega de premios, Totti se reunió en el escenario con la estrella del Manchester United y reciente entrenador de la selección galesa Ryan Giggs como nuevos miembros de la Academia Laureus.
El extremo defensivo de los Houston Texans J. J. Watt recibió el premio Laureus Sporting Inspiration Award por sus iniciativas para recaudar más de 37 millones de dólares para ayudar a Houston tras el devastador paso del huracán Harvey por esta ciudad.
La leyenda olímpica estadounidense y miembro de la Academia Laureus Edwin Moses recibió el galardón Laureus Lifetime Achievement Award, en reconocimiento a su destacada carrera deportiva, durante la cual consiguió dos oros olímpicos y se mantuvo invicto durante nueve años, nueve meses y nueve días en la prueba de los 400 metros vallas. Actualmente es uno de los líderes mundiales en la lucha contra el uso de sustancias ilegales en el deporte