Estar solo no es padecer soledad, aunque la madrugada de un viernes y en mitad de un bar, pueda parecernos igual. Es evidente que eso, no se trata de una patología, sino, bajo ciertas circunstancias, puede que resulte un auténtico privilegio.

La soledad en realidad es un trastorno mucho más profundo y melancólico que la simple tristeza pasajera o la nostalgia temporal. La soledad es una sensación de aislamiento y abandono que no logra atenuarse ni con la propia compañía.

Así, antes de comenzar cualquier tratamiento indicado contra la soledad, asegúrese de que realmente la padece y que no simplemente cursa por un episodio, agudo y febril, ocasionado por algún capricho sexual no satisfecho. Lea un buen libro al compás de música suave, escriba un poco y deje que se acerquen algunos buenos pensamientos o, en caso extremo, mírese al espejo, examínese bien el cutis y exprima, con delicadeza, algún lipoma (bolita de grasa) que seguramente estará ahí para servirle de distracción. Si a pesar de eso, la sensación de vacuidad persiste, delo por hecho… indudablemente se contagió de soledad.

En tal caso, sugerimos el siguiente plan de tratamiento, aunque en justicia, debemos decir que la medicina alopática no provee, para el caso, terapia curativa alguna, sino únicamente evita que la enfermedad progrese.

Bajo ninguna circunstancia comience un tratamiento antibiótico o antihelmíntico (contra parásitos). Si se encuentra a mitad de alguno, suspéndalo de inmediato. Debe saber que, en estos casos, cualquier microorganismo, por pequeño que parezca, puede brindarle compañía o, al menos, aminorar la sensación de rechazo, si es que la hubiere. Adicionalmente, beba dos o tres ampollas de levadura de cerveza y aumente la ingesta de yogurt para incrementar su flora intestinal bacteriana. Piense en los miles, millones de gérmenes que conviven íntimamente con usted cada día y siéntalos cercanos.  

También te puede interesar:   Asi se hizo el ultimo video de Frank T

Si después de dos semanas no siente mejora, combine el tratamiento con alguna anfetamina indicada para la obesidad, de esas que producen sensación de plenitud estomacal. Con una cápsula diario, de seguro la sensación de vacío abdominal desaparecerá.

La ingesta de estupefacientes que en ocasiones se recomiendan para estimular una personalidad múltiple, en este caso resultará contraproducente. Con ellos, en lugar de tener un paciente con soledad, tendremos multitud de alucinaciones sin compañía. Evite que el asunto se convierta en una pandemia.

Si después de estas medidas, aún persisten los síntomas, su caso es grave. Descarte la alopatía y busque remedio en la medicina tradicional y herbolaria.

Ponga entonces, dos plantas tiernas y suaves de mujer, a la altura de su pantorrilla, por debajo de la sábana. Deje que esa calida sensación recorra y se expanda en su cuerpo, hasta la cabeza. Sueñe un poco. Guarde cama, al menos, esa noche…

  • Contra la soledad no hay más remedio que la medicina tradicional. Eso de buscar compañia en uno mismo, por mucho yogurt que tomes, no es más que un sucédaneo. Aunque a veces logremos sublimar los sentimientos y nos convenzamos a nosotros mismos de que somos nuestro mejor amigo, y aunque esa sea a veces una gran verdad, nunca es comparable a sentir la voz, la piel y la vida de otro.

  • Judy Garcia Allende

    Para que podamos ser compañía, tenemos que aprender
    a querernos nosotros mismos. Mi niña de 4 años suele
    preguntarme: ¿Estás feliz conmigo?, pero una mañana
    añadió otra pregunta: ¿Y contigo, estás feliz?

    Contra la soledad, y muchos otros males o sensaciones del cuerpo y del alma, sí existen los remedios. Creo que este artículo plantea con una aguda ironía las muchas locuras de las que somos capaces (directa e indirectamente).

    No he padecido este mal, pero de todos modos, propongo leer el entrelíneas del artículo. Pues al final sí se presenta un remedio gratuito e infalible: las buenas sensaciones y emociones (yo prefiero nombrarlas: amor).
    En mi caso, son dos plantas inmensas varoniles y un poco ásperas, pero surten el mismo efecto: gratísima calidez.

    Buena manera de inquietarnos, compañero!!!

    Judy

  • Alonso Gutierrez Romero

    que gran e irónico relato; bueno despues de todo quien no ha experimentado un poco de necesaria y desesperante soledad, suerte que el autor nos ha dado la solucion…

  • Adriana Gutiérrez

    LA SOLEDAD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.
    Yo añadiría a los remedios que atinamdamente nos da el autor, uno más.
    “Compartir una bebida llamada soledad es mejor que beber solo”, Piano Man de Billy Joel.
    Hay diferentes maneras de compartir la soledad, personalmente creo que se aprende más cuando la compartimos con nuestro YO.

  • Pedro Herrero

    A mi me parece que colocar dos plantas tiernas y suaves de mujer a la altura de la pantorrilla, por debajo de la sábana, no debería ser el último remedio contra la soledad, sino el primero. Los mejores tratamientos contra cualquier enfermedad son los de tipo preventivo. Y tanto da si nos sentimos solos, como si no. Donde estén dos tiernas y suaves plantas femeninas, que se quite el yogur, las anfetaminas, los antibióticos y las hierbas en vinagre. Un abrazo, compañero.

  • GEORGINA I. ROMERO V.

    ME PARECE QUE LA SOLEDAD ES ALGO QUE ULTIMAMENTE SENTIMOS MUCHA GENTE EN ESTA EPOCA Y COMO YO SI PADEZCO DE SOLEDAD GRACIAS A DIOS: TENEMOS AL AUTOR QUE MUY ATINADAMENTE NOS DA UNA GRAN RECETA PARA COMBATIRLA.YO LA ACOMPAÑARIA DENTRO DE UNAS BLANCAS SÁBANAS, CON DOS TIERNAS PLANTAS MUY VARONILES.
    UNA MARAVILLOSA! MANERA DE ENSEÑARNOS A CURARNOS DE TAN MOLESTA ENFERMEDAD.ESO HABLA DE UNA GRAN MANERA DE SABER IMAGUINAR.
    FELICIDADES AL AUTOR MARAVILLOSA MANERA DE ENSEÑARNOS A IMAGUINAR.

  • luisa

    No solamente el Autor nos hace ver el privilegio de la soledad sino que nos da las pautas para contactarnos con nuestras propias necesidades y desde ahi poder ver que es lo que realmente me esta pasando muchas felicidades excelente relato

  • Octavio Romero

    Cuando estas lejos de tu pais, familia y amigos, cuando quieres verlos y convivir con ellos,saber de ellos, cuando sabes que no los tienes a la vuelta y que ellos por la distancia se han olvidado de ti y enfrentas tu mas profunda realidas, eso es soledad.
    Posiblemente el remedio que el autor presenta podría ayudar un poco a sobrepasar la etapa aguda de la soledad.

  • Si con la levadura te han salido granos, te han quedado marcados por reventártelos, no puedes manejar las flatulencias por los yogures, y los ruidos del intestino no permite oir la música de fondo…
    Cómo esperas que alguien te elija de compañía????.
    Quisas estés buscando desesperadamente estar solo…
    Y si es tu elección, aunque no lo digas abiertamente, disfrútala, ja, ja…

  • betta garza galindo

    Creo que la soledad a veces es tan necesaria y tan reconfortante…. será que tengo pocas ocasiones para disfrutarla. Pero como todo en la vida a unos nos gusta y a otros les hace daño…

  • Lula Garcia

    Encuentro el articulo entretenido y reconfortante. Es bueno saber que hacer con la soledad, pero me uno a aquellos que piensan que habemos otros que nos encantaria tener 2 minutos de soledad al dia…supongo que ese puede ser un buen tema para otro articulo e invito al autor de este a darnos una segunda parte. ¡Bien logrado este!

  • JACQUELINE CASILLAS

    Que buen articulo, y que forma tan original y optimista de ver la vida del autor, por cierto gracias por el tip, yo pensaba desparacitarme este fin de semana pero ahora que lei el articulo creo que me quedo como estoy, digo, por si algun dia se me ofrece, ya tengo a mis parasitos, no?.

  • Eloisa zapata

    Me ha gustafo el artículo,quizá porque yo padezco de soledad. Mi modo de combatirla es irme de compras, pero ¡sale carísimo!. Mejor será trabar amistad con esa eterna compañera del ser humano y no asustarse por su presencia. ¡El día que se ha ido a dar un paseo, qué gozada!. Entre sus idas y venidas pasan los días y a lo mejor uno de ellos ¡se le ocurre no volver!.

  • Generosa Fernández

    Me queda claro, que esto no pudo escribirlo nada más ni nada menos que alguien que vive y convive con la soledad, aún cuando de vez en vez busque estar envuelto entre sábanas de piel.

  • Eduardo Hernández

    Considero que en la vida de todo ser humano, existen muchos momentos de soledad, lo importante radica en saber distinguir entre un caso aislado de la vida diaria y algo un poco más agudo, encontrando con ello el mejor tratamiento como el autor ya nos lo ha expresado de una manera excepcional… Felicidades!!!

  • Almudena Vaca Romero

    Que forma tan única y especial tiene el autor de escribir. Felicidades
    En lo personal, me quedaría con las ampolletas de levadura de cerveza con eso por lo menos el estomago no padecera soledad acompañandome con una vida alegre y mi gran panza llena de felicidad. Ya ven que eso a mi no se me da.
    Realemtne la soledad es algo fantastico que nos da la vida.
    Gracias al autor por sus consejos y palabras.

  • Marco D

    Me da gusto encontrar este espacio:
    Cuando experimento la soledad me doy cuenta de lo profundo y efímero de mi ser, en la soledad solo puedo observar, NO PASA NADA… sin embargo cuando estoy con ella, puedo sentir Mí presencia creadora atravéz de la hélice de vida, la estructura molecular de NUESTRO SER

  • Jesús Población

    Interesante y mordaz manera de presentar “algunas” soluciones a la soledad, sin embargo yo creo que como bien comentan por ahi, es necesario quererse, conocerse y tolerarse primero uno mismo, antes de poder dar algo a los demás. El que no tolera estar a solas consigo mismo, debería aprender a conocerse primero para luego buscar compañía. En este sentido, yo diría que no es lo mismo estar realmente solo que no estar acompañado.

    Solo, solo…perramente solo, aquel que se siente solo aún estando acompañado. El que llega a sentirse “solo” aún al estar rodeado de su pareja o su familia, creo que ese tiene un problema enfrente…

    Claro que es facil hablar cuando la soledad es voluntaria o simple cuestión de elección. Ya quisiera yo estar solo un par de horas en algún café… Habría que preguntarle a aquellos que no tienen la dicha de estar cerca de esa persona o personas que se ama.

    Finalmente, solo se siente el portero frente al tirador en la ejecución de un penalty. ¡¡Esa es soledad!!

    Un abrazo y una felicitación al autor.

  • CARMEN

    La soledad en el ser humano es tan necesaria tanto como estar acompañado , lo que debemos aprender es a sentinos bien con nosotros mismos. Nuestra felicidad no puede depender de otras personas. Disfrutemonos pues !!!!!!

  • Alma

    Como siempre los remedios caseros o no caseros pueden facilitar el paso y aligerar las molestias corporales algunas pueden agudizarse o repentinamente parecer que desaparecen sin embargo…. se mantienen en el espacio presentes.
    Es grato encontrar que esto sucede en la vida real y que es posible percibirlo y para esto un ejemplo claro un artículo del autor y una participación del comentarista…

  • scvdeeplider

    La soledad es mas q solo ser derrotado en una batalla de la vida, es mucho mas q no tener suerte, la soledad absoluta es intentar tantas veces tratar de cambiar las cosas y entender q nada se puede hacer ante esto y solo sentarse mirarse en el espejo y resignarse esa es la verdadera soledad , seaprende mucho al estar asi lastima q no hay nadie con quien conversar lo q se aprende …
    [email protected] aka: juan carlos

  • rogelio

    Estando en esta etapa de mi vida me siento en soledad y al leer las palbras del autor e reconforta mucho y la verdad al leer los comentarios de ustedes realmente me sacaron una sonrisa enseñandome que nada termina si uno quiere,y que todo comienza cuando uno tiene ganas de ser humano

  • carlota

    Las soluciones que aporta con tanta agudeza el autor me hicieron sonreir.,ya eso es un regalo,y la compañia de los comentaristas ,es eso una compañia,una forma de no estar solos

  • ROSI

    LA SOLEDAD POR MOMENTOS ES MUY BUENA PARA LA SALUD ,PERO CUANDO UNO SE SIENTE SOLO CONTANTEMENTE ,NO ES AGRADABLE YO SOY ESTUPENDA YO ME QUIERO QUIERO A MIS HIJOS COMO MADRE SOY FELIZ ,PERO COMO MUJER ESTOY TAN SOLA ,ES UNA CARGA PESADA LA PEOR COMPAÑIA QUE UNO PUEDA TENER .NADIE LA INVITO .Y MAS ENCIMA NO SE VA NUNCA , YO LE RUEGO A DIOS QUE ME AYUDE POR QUE CREO EN LOS MILAGROS .NO CREO EN LA MEDICINA ,NI SICOLOGOS CREO EN DIOS YEN MI ,Y PRONTO MI VIDA VA HACER OTRA