Los que han vivido la década de los 80 disfrutarán sin duda del libro Ready Player One, de Ernest Cline. Este obra, que ha sido todo un fenómeno de ventas en Estados Unidos, llegó a España en el pasado mes de noviembre y ya es una obra admirada por muchos.

El libro es todo un videojuego convertido en novela y está plagado de referencias a todo aquello que un buen “frikón” conoce de cabo a rabo: programas de la época, canciones, artistas, películas, libros…  Podría considerarse una novela generacional ya que sera disfrutada, sobre todo, por las personas de determinado rango de edad. Nada más que la portada, con un gigantesco marcianito del clásico Space Invaders, ya nos traslada hasta la época de los primeros videojuegos.

La historia nos muestra una sociedad futurista en la que internet es el único camino hacia la libertad. En el año 2044 un videojuego ambientado en  la cultura de los años 80 congrega a millones de personas que intentan finalizarlo, alentados porque se cuenta que quien lo resuelva obtendrá una gran fortuna. Cuando los jugadores llegan al final, tienen que competir entre sí para lograr el gran premio.

Lo interesante de este libro no es la trama en sí, sino todas las referencias que hace hacia la cultura que han vivido todas aquellas personas que ahora rondan la treintena. Todos los que somos un poco geeks nos sentiremos identificados con las situaciones que se describen y tocarán nuestro corazoncito, haciéndonos revivir una época dorada de nuestra vida. Si eres de los que han disfrutado horas y horas con tu Atari… este es tu libro.

También te puede interesar:   Nuevas incorporaciones al cartel de la XXL Jam 9

Y lo mejor de todo: ya se está preparando una película que se estrenará a finales de este año.