Raúl: Debate nacional

Raul debate nacionalCuando cada vez esta más cerca la cita mundialista en Alemania, ya se empieza a comentar cual será el once titular de Luis Aragonés para el primer partido frente a Ucrania en Leipzig el 14 de Junio. Todo parece indicar que el capitán, Raúl González, no estará entre los elegidos para esa cita tan importante.

Aunque es cierto que Raúl no atraviesa uno de sus mejores momentos, las criticas que esta recibiendo están siendo totalmente desproporcionadas y ventajistas. Son muchos los que piensan que ni siquiera debería haber ido al Mundial, auque Luis siempre defendió que Raúl es una pieza clave para su equipo.

Los más críticos con Raúl alegan que es un jugador que lleva muchos años al mas alto nivel, que ya lo ha ganado todo a nivel de clubes y que parece estar “de vuelta” de todo cuando aún le deberían quedar varios años más al más alto nivel. Jóvenes como Villa, Torres, Luis García o Reyes parecen cerrarle las puertas de la titularidad de la Selección al madrileño.

Mi opinión es que la gente está ya cansada de ver a Raúl. Desde que Jorge Valdano le hiciera debutar con 17 años en La Romareda un 29 de octubre de 1994 hasta hoy, Raúl ha demostrado, sobradamente, estar entre los mejores jugadores del mundo de la última década. Sus innumerables títulos, sus goles (2 pichichis, máximo goleador de la historia Selección, 2º máximo goleador la historia de la Copa de Europa, etc.), su lucha y sacrificio dentro del campo y su deportividad parecen ahora no valer nada para los que, no hace mucho, disfrutaban y celebraban los títulos y logros de este autentico”Pata Negra” del fútbol y ahora lo critican con crueldad.

No digo que Raúl tenga que ser titular en el Mundial o en el Madrid por lo que ha hecho, sólo digo que tendríamos que comprender que es un jugador que acaba de salir de la primera lesión grave de su carrera y necesita coger el ritmo de competición adecuado. Ya se que un Mundial no es el lugar idóneo para recuperarse, pero dudo mucho que haya otro jugador de la Selección que este más acostumbrado a jugar partidos con esta tensión y responsabilidad. También cabe recordar que Raúl siempre ha comentado que su mayor ilusión sería ganar un torneo con la Selección y que no descansaría hasta conseguirlo.

Estoy convencido que empezaremos a valorar de verdad a Raúl cuando se retire, espero que dentro de mucho tiempo, y cuando le digamos a nuestros hijos o nietos que en el Real Madrid, hace mucho tiempo llegaron a jugar 4 balones de oro y otros grandes jugadores, pero que entre todos ellos había uno llamado Raúl González, que era español y no tenía nada que envidiar a ninguno de ellos.

Sea como fuere, con Raúl o sin Raúl, espero que la Selección realice un gran Campeonato en Alemania y traigan la copa del mundo para España.

Scroll al inicio