¿Qué pasa con Pau?

Pau sentado con trajeEstá siendo la peor temporada y los peores días de Pau Gasol desde que llegó a la NBA. Empezó la temporada lesionado viendo a su equipo, los Memphis Grizzlies, perder partido tras partido. Cuando volvió, le costó encontrar su juego (no mucho), pero sus compañeros no rendían al nivel deseado. Y ahora, ha pasado de héroe a villano en unos días. Los mismos aficionados que clamaban por él, ahora le abuchean. Hasta su principal valedor, el legendario Jerry West, se ha puesto en su contra. Esperemos que cuanto antes, ya mismo, algún equipo se moje de verdad por él, porque créanme: valdrá la pena.

Pero la cuestión es: ¿a qué equipo debe irse Pau? ¿Cuál le viene mejor? ¿Qué combinación es la más acertada? Ahí os dejo planteado el problema, espero vuestra solución. La mía, allá va...

Los equipos que más interés han mostrado han sido: Chicago Bulls; New Jersey Nets y Boston Celtics.

Boston Celtics
Fueron los que más empeño pusieron al principio, la idea de juntar en un mismo equipo a Paul Pierce y Pau Gasol era algo más que jugoso para Danny Ainge. Pero, la escasez de hombres interesantes en la franquicia del trébol verde, boicoteó las negociaciones. Jerry West ya ha sido engañado otras veces: con Shane Battier, Lorenzen Wright, Stromile Swift… Pero ésta vez parece que no va a picar el anzuelo, el factor mediático está jugando un papel muy importante. Es tal que Pau sale hasta en las portadas de nuestros periódicos deportivos…

New Jersey Nets
Analizando la plantilla y el proyecto de traslado de la franquicia, y el dinero fresco que ello supondría, es una opción muy apetecible para Gasol. Tendría uno de los mejores bases de la liga a su lado, Jason Kidd, y a un buen anotador exterior, ya sea Vince Carter o Richard Jefferson. Más bien el segundo, ya que Jerry West personalmente, ha rechazado una propuesta directa y concisa de los Nets: Vince Carter a cambio de Pau Gasol. Es de extrañar con lo que le gustan este tipo de jugadores mediáticos y muy lanzadores (anotadores a veces) al bueno de West. La otra opción sería meter a Jefferson en el paquete junto a elecciones del draft, pero el alero está actualmente lesionado, lo que disminuye las posibilidades de éxito.

Chicago Bulls
Es la opción que parece más probable y para mí la más acertada para el catalán. Sería un sueño ver a Gasol con la elástica rojiblanca que un buen día vistió el mismísimo Michael Jordan. Además, de poder saludar cada día a la estatua que hay en la puerta en honor a uno de los más grandes. El principal factor por el que aconsejo a Pau (a ver si me lees) irse a los Bulls es por el funcionamiento de su directiva, concretamente del homónimo de Jerry West: John Paxson. Será siempre recordado por anotar el triple que le dio el anillo a los Bulls en las finales de 1993, pero se ha esforzado enormemente para que también se le recuerde como un gran estratega en los despachos.

Las elecciones del draft de los Bulls en los últimos años no han podido ser más acertadas. Aunque la de este año, Tyrus Thomas, todavía no cuenta con la confianza de su entrenador, Scott Skiles. Además, fue el que propició el fichaje relámpago de Ben Wallace para la franquicia.

El problema parece ser un choque de trenes en los despachos, de cabezonería. Jerry West como ya hemos dicho, no quiere tropezar en la misma piedra, y menos en un traspaso tan mediático, lo cual rebajaría enormemente su caché. Recordemos que su esbelta figura es la del emblema de la NBA. West pide mucho y Paxson quiere un equipo campeón. Me explico:

Los Grizzlies quieren dos de estos tres jugadores: el excelente tirador Ben Gordon; el senegalés Luol Deng; el base titular Kirk Hinrich. Si yo fuera Paxson y no hubiera otra vía para solucionarlo, me decantaría por quedarme con Ben Gordon. Es el tipo de jugador que necesita Pau en su equipo, anotador exterior infalible, que te anota 30 puntos cualquier día. Además en los Bulls, está Ben Wallace, el fichaje estrella de esta temporada. Quien le quitaría mucha responsabilidad defensiva a Pau y el hecho de jugar de cinco puro (pívot).

En conclusión, la solución que propongo a West, a Paxson y Pau es la siguiente:

Luol Deng (aunque me duela) – Kirk HinrichP.J. Brown a cambio de Pau Gasol.

Kirk Hinrich – P.J. Brown y una elección del próximo draft, sería la otra, por si cuela, pero es muy improbable.

Scroll al inicio