Próximas exposiciones en el CAC de Málaga

ora de Juan Uslé

El viernes 21 de Septiembre se inauguran dos nuevas exposiciones en el espacio cultural para arte contemporáneo dependiente del ayuntamiento de Málaga.

Se trata del artista español reconocido internacionalemnte Juan Uslé, con 65 obras, muchas de ellas en primicia. Y el japonés Yosimoto Nara, con una construcción realizada especialmente para ellos.

Juan Uslé es uno de los principales representantes de la pintura abstracta. El propio artista comenta sobre su obra: “la abstracción es un cuarto a oscuras, pero todo está allí. Sólo necesitas presionar un botón y todo aparecerá”. Este botón puede interpretarse como el resultado final de un cuadro y hasta que lo encuentra, es decir, durante el proceso de creación, todo está a oscuras.

Uslé pertenece a una generación de pintores internacionales que ya desde los años ochenta viene atrayendo la atención crítica hacia la abstracción. Es este grupo de artistas el que devuelve a la pintura abstracta todo su esplendor, ya que hasta ese momento se le había asociado a la trayectoria, para muchos conclusa, de la posmodernidad. Juan Uslé y coetáneos se preocupan por explotar las diferentes formas de abstracción, explorando así las numerosas posibilidades metafóricas que ofrece. Focaliza su esfuerzo en transmitir sensaciones con el lenguaje existente ya en el arte, a diferencia de los artistas anteriores que reivindicaban la creación de un lenguaje nuevo. Abandona de esta forma la visión utópica del arte puro reivindicada por los artistas abstractos de las vanguardias históricas.

Yoshitomo Nara (Hirosaki, Japón, 1959) estudió Bellas Artes y Música en la Universidad de la Prefectura de Aichi (Japón), donde se licenció en el año 1985. Dos años más tarde, consiguió un máster en esa misma Universidad y al año siguiente se trasladó a Düsseldorf (Alemania), donde estudió hasta 1993 en la Kunstakademie Düsseldorf, siendo uno de los alumnos más aventajados. En el año 1995 ganó el Premio para Artistas de la ciudad de Nagoya en Japón, consagrándose ya por esta época como uno de los artitas nipones más influyente y carismático del momento. Tres años más tarde, en 1998, fue asignado como profesor invitado para el Curso de Postgraduado de Pintura en UCLA, en Los Ángeles (Estados Unidos).

Yoshitomo Nara ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas desde el año 1984 en importantes museos, centros de arte y galerías de todo el mundo. Entre ellos destaca el CAC Málaga, su más reciente exposición; Yoshii Brick House, Hirosaki, Aomori (Japón); Stephen Friedman Gallery, Londres; Marianne Boesky Gallery, Nueva York; Hara Museum of Art, Tokyo (Japón); Keiner & Meyer, Viena (Austria); Galerie Johnen & Schottle, Colonia (Alemania); Blum & Poe, Los Ángeles; Museum of Contemporary Art, Cleveland (exposición itinerante); Graf Media GM, Osaka (Japón); Galerie Zink & Gegner, Munich (Alemania); cneai, Chatou (Francia); Collette, París; Museum of Contemporary Art Chicago, Chicago; Institute of Visual Arts, Wisconsin (Milwaukee); Galerie d´Eendt, Amsterdam (Holanda); Galleria Civica di Arte Contemporanea, Trento (Italia); National Museum of Contemporary Art, Seoul (Korea); Museum of Contemporary Art of Australia.

Información cedida por el departamento de prensa del CAC. Más información: CAC Málaga.

Ir arriba