Álvaro Pombo, escritor santanderino de 72 años, ha ganado el LXVIII Premio Nadal con la novela El temblor del héroe. En esta obra, presentada bajo el pseudónimo de Jorge Bruno y el título ficticio de Los amigos de  Roman, el escritor reflexiona sobre la indiferencia social a partir de las experiencias de un profesor universitario jubilado.

El jurado de este premio, que consta de 18.000 euros y es uno de los más prestigiosos de la literatura española, estuvo intergado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales.

Aunque Álvaro Pombo se considera a sí mismo poeta y su primer libro, Protocolos, fue de poesía, siempre ha sido más conocido por su faceta de novelista. Su estilo se ha considerado único y muy personal en la literatura española. La obra de este escritor ha recibido un gran número de reconocimientos, como el premio El Bardo, con la obra Variaciones en 1977 o el premio Planeta en 2006 con la novela La fortuna de Matilde Turpin.

Pombo es un aficionado a la historia medieval y a la filosofía fenomenologística, aspectos que se ven reflejados en todos sus libros. El propio autor califica su método como psicología ficción. Además, en un gran número de historias se ve reflejada la temática gay, como en Relatos sobre la falta de substancia.

El escritor es, desde 2004, miembro de la Real Academia de la Lengua, ocupando el sillón j.

También te puede interesar:   “El crepúsculo de los imbéciles” llegará en septiembre