-

Solo el 16% de las empresas españolas, incluirán vehículos eléctricos a sus flotas

Por mucho que se intenta convencer de que las empresas apuesten por los vehículos eléctricos, las empresas españolas no terminan de dar el paso definitivo. A pesar de esto, el 62% de las matriculaciones de vehículos eléctricos se registran en este canal, aunque muchas no terminan aún de ajustar la ecuación coste/uso. Debido a esto, no es de extrañar que sólo el 16% de las compañías tenga intención de sumar este tipo de vehículos a su flota de coches en 2020, frente al 25% del año pasado.

Aún no se trata de una solución consolidada

Solo el 16% de las empresas españolas, incluirán vehículos eléctricos a sus flotas 1
Fuente: hibridosyelectricos

El estudio realizado muestra cómo el carsharing ha ganado popularidad, aunque todavía necesita recorrido para estar consolidada. Y es que más allá de las barreras tradicionales relacionadas con los puntos de recarga, la autonomía o el alto precio de compra, el CVO recoge cómo el posicionamiento actual de impulso a las energías alternativas, no refleja la opinión de la empresa en cómo hacerlo más eficiente ante la falta de una estrategia continuada de impulso al eléctrico.

Otro de los problemas recae en la continuidad del Plan Movea que estará en vigor hasta mediados de octubre pero que no ha provocado que las empresas den el salto definitivo hacia ese tipo de vehículos. Esta circunstancia explica que las compañías españolas con enchufables en su flota se hayan reducido de un 10% a un 6% en el último año.

En el contexto de Europa, España se sitúa en el tercio inferior de la tabla en intención de uso del eléctrico, que encabeza Holanda, donde las compañías que contarán con esta tecnología en el próximo trienio duplicaran a las españolas, hasta alcanzar el 35%. Lo cierto es que este país cuenta con una red de postes de recarga diez veces superior a la de España y sus ayudas para la compra de eléctricos son más sustanciosas.

También te puede interesar:   Curiosidad: recurriendo una multa

El carsharing, en fase piloto

Solo el 16% de las empresas españolas, incluirán vehículos eléctricos a sus flotas 2
Fuente: electromovilidad

Otra de las conclusiones del estudio, es el freno en la tendencia de la conducción compartida entre las empresas. Sólo el 17% de estas, frente al 27% del pasado año, consideran el carsharing como una solución factible de movilidad. De hecho, sólo un 2% de las empresas españolas, frente al 6% de las europeas, cederían sus coches corporativos para carsharing.

También te puede interesar:   Lamborghini Roadster Veneno, el más caro de 2014

Según el estudio, el carsharing es una fórmula mejor acogida entre las empresas para los empleados que no tienen coche como herramienta de trabajo, sino como para el desplazamiento puntual. Esto explica que esté implantado ya en el 15% de las pymes y sólo en el 10% de las grandes empresas.

Flota instalada en el diesel

Aunque los coches diésel están perdiendo cuota, aún siguen siendo la solución mayoritaria en la flota, hasta el punto que todas las noticias vertidas sobre la manipulación de emisiones, no han influido en la elección de este tipo de vehículos.

Si atendemos al tamaño de la empresa, las grandes corporaciones –más concienciadas con la RSC- se han visto ligeramente más influidas que las pequeñas. Así, el 32% de las compañías de mayor flota, frente al 21% de las pymes, reconoce haberse planteado dejar de lado el diesel a la hora de renovar sus coches corporativos.

Entre las alternativas limpias, la balanza se inclina claramente hacia la tecnología híbrida, lo que explica que haya ganado peso en el último año, al pasar de un 23% a un 37% el porcentaje de grandes compañías que ya suman estos vehículos a su flota.

También te puede interesar:   El outsourcing en el viaje corporativo se traducirá en un ahorro de hasta el 35 % en 2025

El renting la apuesta favorita entre las pymes

Solo el 16% de las empresas españolas, incluirán vehículos eléctricos a sus flotas 3
Fuente: actualidadecommerce

Por otro lado, el renting sigue siendo una de las fórmulas favoritas para las grandes empresas, aunque poco a poco se va haciendo hueco también entre las pequeñas. De esta forma, el 21% de las pymes, se decantan por el alquiler a largo plazo, lo que supone un punto más que el pasado año. En los últimos tres años la representación de la pequeña empresa en el renting creció nueve puntos porcentuales.

 

Y vosotros, ¿qué pensáis sobre los vehículos eléctricos? ¿Creéis que las empresas finalmente apostarán por ellos? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Lo último...

¿Qué es y para qué sirve un ISBN?

¿Cuántas veces has ido a adquirir un libro y has visto el código de barras que tiene impreso? ¿Sabes qué es un ISBN y...

Podimo apuesta por los audiolibros añadiendo 2.000 títulos a su catálogo en español

La plataforma europea de streaming de contenido audio, Podimo, ha anunciado que añadirá en las próximas semanas más de 2.000 audiolibros en español a...

Irisbond lanza Hiru, el primer dispositivo eyetracking multiplataforma en el mundo

La startup española Irisbond, pionera en tecnologías de apoyo con el primer software de eyetracking de fabricación y desarrollo 100% español, anunció el lanzamiento...

Eventos deportivos virtuales que no deberías perderte

Hasta la llegada del Covid-19, era habitual que millones de personas en todo el mundo, se levantasen pronto cada fin de semana para participar...

Factores que afectan al precio de las acciones de las empresas

Son muchas las personas que deciden dar el paso de empezar a invertir en bolsa para intentar sacar un rendimiento a sus ahorros, pero...