Películas Preferentes: ‘Mystic River’ (Clint Eastwood, 2003)

Películas Preferentes: 'Mystic River' (Clint Eastwood, 2003) 17

Aguas estancadas

“Este es el lugar donde enterramos nuestros pecados y lavamos nuestra conciencia” – Jimmy (Sean Penn) –

Mystic River es una de las obras cumbre de Clint Eastwood como director consolidado y en plena madurez artística alcanzada tras cerrar su ciclo de westerns de forma magistral con Sin Perdón (1992) y tras explorar otros géneros con resultados verdaderamente encomiables sobretodo con títulos como Un Mundo Perfecto (1993), Los Puentes de Madison (1995) o Medianoche en el jardín del bien y del mal (1997).

No obstante es con la ya citada Mystic River (2003), cuando el tito Clint da un salto de calidad con un thriller crepuscular y atmosférico en el que explota todas las cualidades que le acreditan como el último cineasta clásico.

El director se lleva la novela de Dennis Lehane – en la que se basa la película –  a su terreno y caracteriza el suburbio bostoniano como una aldea del salvaje oeste, donde los inocentes están en peligro y la única ley que existe es la del más fuerte. En el fondo, el nombre de Silent Ray Harris (el niño mudo) emula al típico apodo del oeste, tal como Billy “El Niño”, y Jimmy (Sean Penn) y los hermanos Savage no son más que un vago reflejo de un Jesse James o unos hermanos Dalton imponiendo una paz inquieta en la tierra bañada por la orilla del Mystic.

Pero dispuesto al tablero, vamos al juego. Mystic River se erige sobre dos pilares básicos en la resolución de dos intrigas que, a pesar de suceder en épocas diferentes, se retroalimentan porque involucran a los mismos protagonistas.

Películas Preferentes: 'Mystic River' (Clint Eastwood, 2003) 18

El primer nudo lo encontramos a los pocos minutos de metraje, cuando un niño que está jugando con sus amigos, Dave, es obligado a subir al coche de unos supuestos policías que en realidad son unos pedófilos que lo secuestran y abusan de él. En una primera secuencia clave, Clint Eastwood ya arroja una copiosa cantidad de detalles que definirán los personajes y las situaciones venideras.

Visualmente, el tito Clint ya señala a Dave con el dedo de una forma sutil y a través del lenguaje compositivo: Dave siempre está solo, es el tercero en discordia. Los padres que están hablando en el balcón son los de Jimmy y Sean, que son los dos primeros niños en aparecer; cuando juegan Dave es el portero  y cuando aparecen en plano siempre es en formación de 2 + 1. Por ejemplo, cuando se cuela la pelota por la alcantarilla Jimmy y Sean se sientan en la acera y Dave en la calle, o cuando se acerca el falso policía Dave se sitúa más cerca de la cámara y a la izquierda, y sólo comparte plano con los otros dos cuando hay un plano general. Y para más inri, es el único que lleva gorra.

Y luego están los nombres en la acera, grabados para siempre en los cimientos de la calle con un “DA” lleno de significado, describiendo de una forma gráfica y precisa las secuelas del fatídico día en el que el condenado Dave pierde una parte de sí mismo al subir a aquel coche, bajo la atenta mirada de Jimmy y Sean.

Además, en estos minutos iniciales también se nos describen los personajes con unos pocos rasgos fundamentales: Jimmy será un criminal y un líder dominante, Sean será el perrito faldero del primero, Dave (a partir de entonces “Da”) es la víctima y la policía es un ente hostil en un lugar en el que la ley se autorregula por los que siempre han vivido allí y se protegen entre sí.

Películas Preferentes: 'Mystic River' (Clint Eastwood, 2003) 19

Tras un fundido a negro damos un salto de varios años y recuperamos a los mismos personajes en el mismo lugar. Jimmy (Sean Penn) es dueño de una tienda del barrio, está casado y tiene 3 hijas; Sean (Kevin Bacon) está separado de su mujer y es agente del FBI, adoptando así una posición distante respecto a su pasado al que, por las circunstancias que se avecinan, tendrá que volver; y Dave (Tim Robbins) parece haber recuperado su vida con una esposa y un hijo.

El agua baja en calma hasta que ocurre un segundo suceso trágico, el segundo nudo vertebrador de la película: la hija mayor de Jimmy es asesinada. La misma noche, Dave llega ensangrentado a casa contando una historia que Clint Eastwood ya procura que nos suene a mentira gracias al montaje previo (con, entre otras cosas, Dave mirando de una forma inquietante a la chica en un bar) y al excelente papel de Marcia Gay Harden, que desde el primer momento desconfía de las palabras de su marido.

Este juego de apariencias impostadas remite de nuevo al secuestro de Dave. Lo primero que nos preguntamos es si se cumplirá lo que parece evidente: que Dave es el cordero convertido en lobo (una metáfora que el mismo personaje utiliza varias veces a lo largo de la película) y se venga de que no fuera Jimmy el que subió a aquel coche aquel día. Las cicatrices causadas por el primer hecho perturbador empiezan a sangrar de nuevo con el asesinato de Katie (Emily Rossum). Es el propio Jimmy, de hecho, el primero en sacar el tema cuando Sean, que lleva el caso, empieza el interrogatorio de rigor.

Películas Preferentes: 'Mystic River' (Clint Eastwood, 2003) 20

En este momento de la película aflora el tema que articula todo el discurso, el de cómo las pequeñas decisiones y coincidencias pueden condicionar toda una vida. Jimmy reflexiona que si él hubiera subido a aquel coche, no se hubiera casado con su mujer, no hubiera tenido a Katie y ahora no la habrían asesinado. Llama la atención que Eastwood insista en la supuesta culpabilidad de los chicos por el rapto de Dave, pues ambos eran chavales inocentes y poco podían hacer. Sin embargo esta atmósfera perturbadora con la que el director carga la película desde el primer minuto coge un significado pleno al final del film.

Es catártica la escena en la que Jimmy y Sean se reúnen de nuevo en la calle donde empezó todo, al lado de la baldosa con sus nombres y el “Da” que a estas alturas ya ha quedado en nada porque Jimmy ha matado a Dave por culpable del asesinato de Katie, un falso culpable que es castigado a la vez que los verdaderos asesinos son atrapados y que confiesa su no-crimen en un auténtico acto de autoinmolación. Es en este momento cuando muere la otra mitad de Dave, cuando el “Da” es borrado simbólicamente y cierra el círculo trágico.

En esta escena afloran las verdades que Clint ha ido escondiendo como un mago durante toda la película. Realmente y de forma compleja, las decisiones que ha tomado Jimmy a lo largo de su vida desde que secuestraron a Dave le han llevado a este punto (desde grabar su nombre en la acera, pasando por hacerse bandido y asociarse con el padre del que a la postre asesinaría a su hija) en el que nada ha cambiado: él es un delincuente, Sean es un pelele y Dave, otra vez, la víctima. Volvemos al principio pero con una diferencia: esta vez la muerte de Dave sí que es responsabilidad suya y el asesinato de su hija no ha sido más que un elemento catalizador para viajar al pasado.

Películas Preferentes: 'Mystic River' (Clint Eastwood, 2003) 21

Sean: ¿Cuando viste a Dave por última vez, Jimmy?

Jimmy: Hace 25 años subiendo la calle en aquel coche.

Y ahí está el coche, con Dave, calle arriba. Y la culpa, decía, esta vez sí que es suya porque en esta ocasión ellos son los adultos que toman las decisiones, mientras que los niños gamberros que han cometido el error de su vida son Ray Harris el Silencioso y su amigo, que jugando a un juego demasiado peligroso, mataron a la hija de Jimmy.

“A veces creo que subimos los tres en aquel coche, y que todo esto es un sueño. (…) En realidad, aun somos niños de 11 años encerrados en un sótano, imaginando nuestra vida si nos hubiéramos escapado” – Sean (Kevin Bacon) –

Esta reveladora reflexión pone palabras a lo que Clint Eastwood está mostrando en imágenes: a los dos niños un cuarto de siglo después, en el mismo sitio, la misma posición, sin haber cambiado lo más mínimo; como aguas estancadas, atrapados en el pasado por el hecho traumático que condicionaría sus vidas, paralizándolas para siempre o, al menos, hasta cerrar este capítulo de 25 años con la muerte definitiva de Dave.

Películas Preferentes: 'Mystic River' (Clint Eastwood, 2003) 22

La irrupción en el último momento de Annabeth (Laura Linney), la mujer de Jimmy, en el banquillo durante toda la película, va en esta dirección. En un monólogo en el que se muestra sensual y dominante, se destapa como una Lady Macbeth en toda regla que le marca el camino a seguir a Jimmy para proteger a su familia y consolidarse como rey del barrio, implacable y ajusticiador por encima de todo y de todos.

Para terminar, querría remarcar una observación que me parece interesante y que he descubierto revisando la película. Una excusa más, si es que no sobran ya, para calificar Mystic River de obra maestra es la madurez que alcanza en el segundo visionado. La primera vez que vemos la película estamos delante de un thriller que nos coloca del lado de Jimmy, con la expectación de conocer la identidad de los asesinos de su hija. En el segundo visionado, en cambio, estamos ante una historia de suspense que sigue el periplo trágico de Dave desde su muerte parcial hasta la completa, dibujado con un trazo más fino y que genera una implicación emocional mucho mayor con el personaje.

En cualquier caso el final es el mismo: los lobos son lobos y los corderos, corderos; la única ley vigente es la de las propias decisiones y el Mystic seguirá siendo el destino último de todos ellos, el agua sanadora que se lleva los pecados (a veces en forma de cadáveres), limpia las conciencias y, a pesar de los puntos de estancamiento, sigue fluyendo imperturbable, como la vida misma.

Películas Preferentes: 'Mystic River' (Clint Eastwood, 2003) 23

Mystic River ha sido una petición de Hat para un análisis de la sección Películas Preferentes. Si vosotros también tienéis una película en los altares y quieres que un servidor la comente a fondo, no tenéis más que dejar un comentario con el título e ir siguiendo Butaca Preferente, porque intentaré ir abordando todas las propuestas.

Ir arriba