En la reciente edición de los Premios de la Economía Social de Madrid, ES_MAD 2024, que tuvo lugar en el Ateneo de la capital, el premio al mejor desempeño de las sociedades laborales de la Comunidad de Madrid recayó en la empresa Paisaje Transversal Sociedad Limitada Laboral.
Sociedad Laboral es toda aquella sociedad mercantil y de capital que, habiendo adoptado la forma jurídica bien de Anónima, bien de Limitada, tiene la mayoría del capital social (al menos el 50,1%) en manos de socios trabajadores que prestan en ella sus servicios retribuidos de forma directa y personal, siendo su relación por tiempo indefinido.
Paisaje Transversal Sociedad Limitada Laboral es un proyecto empresarial creado en 2013 por cinco jóvenes arquitectos urbanistas menores de 30 años como empresa spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid. Dedicados a la planificación y diseño urbano, «Queríamos dar respuesta a un modelo de ciudad que, fundamentalmente, ha ido creciendo durante décadas de una manera podríamos calificar de descontrolada, poco adaptada a las necesidades de la población, una ciudad pensada desde el punto de vista del vehículo privado, o con barrios aislados del conjunto de la ciudad», señala Guillermo Acero, arquitecto y socio fundador.
Paisaje Transversal trabaja, fundamentalmente, con la administración pública. El nombre surgió desde la necesidad de sus fundadores de considerar a la ciudad no solo como espacio físico de construcción, «como tradicionalmente se nos había inculcado», explica Acero, sino con una visión integral, más transversal, incorporando la visión de la naturaleza, de la población, de la inclusión social, de las personas que habitan y construyen cada ciudad. Poco a poco, Paisaje Transversal se ha ganado un merecido prestigio en la planificación de espacios urbanos. Sus proyectos consideran la realidad construida, pero también todo lo que ocurre en las ciudades, con el fin de hacerlas más vitales, activas, seguras y diversas.
Paisaje Transversal inició su actividad profesional a través de una labor divulgativa, constituyéndose en uno de los diez blogs más influyentes de arquitectura en castellano del mundo. A partir de 2011, se constituye como una oficina de innovación urbana y territorial, destacando por coordinar, diseñar y asesorar procesos innovadores de análisis en la ciudad y el territorio, a través de los principios de transdisciplinariedad, implicación ciudadana, ecológica urbana y aprovechamiento de las herramientas digitales. En 2013 se constituyeron como sociedad laboral, como modelo empresarial idóneo, de participación horizontal y solidaria en un sector arquitectura y construcción, precarizado y explotado en los últimos años. «Creemos en lo que hacemos. Nuestra empresa tiene un fin social y, de forma natural, nos inclinamos por una sociedad laboral, una empresa en la que el trabajo está en manos de los socios, con una remuneración justa, en la que se reparten los beneficios. Además, las empresas de la economía social son mucho más resilientes, por ejemplo, en términos de adaptación a las crisis», señala Acero.
En sus más de 10 años de historia han desarrollado más de 250 proyectos aportando ideas e innovación a todas las grandes administraciones públicas del país, han recibido entre otros el premio nacional de jóvenes arquitectos en su apartado de innovación y, sobre todo, han creado un modelo de empresa exitosa y estable que da empleo a más de 15 trabajadores en cuatro sedes y que trabaja por una sociedad mejor sin perder los objetivos empresariales, basado en la participación e implicación ciudadana. Guillermo Acero, recordaba, al recibir el premio de manos de Ana Isabel García Carrascal, presidenta de la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA), cómo unos cuantos estudiantes, en plena crisis, «vimos la oportunidad de replantearnos cómo se hacía la Arquitectura y cómo se pensaban las ciudades en nuestro país y, desde entonces, y a través de un esfuerzo colectivo, ayudamos con nuestros proyectos a que las ciudades sean más sostenibles, más inclusivas, más resilientes, y esperamos poder seguir muchos años con ello».
Acero reconocía que, en el mundo de la Arquitectura, «estamos acostumbrados a recibir premios por los proyectos, pero siempre decimos que los mejores son aquellos que reconocen a la propia empresa, y, recibirlos desde la familia de la Economía Social nos hace todavía más ilusión, porque creemos en ella, y nos sentimos arropados por ella».
Uno de sus proyectos más emblemáticos del que están más orgullosos es el proyecto del barrio de Sant Miquel, en Olot, Gerona. Tras algunos intentos de intervenir en los barrios más vulnerables de la ciudad a través de actuaciones parciales, en 2014 el Ajuntament d’Olot se interesó por las metodologías de regeneración integral que Paisaje Transversal está poniendo en marcha en el barrio de Virgen de Begoña (Madrid). Paisaje Transversal fue el encargado de diseñar una metodología de análisis y planificación que permitiera actuar sobre estos barrios, así como de implementarla de manera piloto en uno de los barrios más vulnerables de la ciudad, el barrio de Sant Miquel. A través de un trabajo de diagnóstico integral y participativo y del diseño y planificación de actuaciones Paisaje Transversal definió una estrategia para la mejora integral del barrio a ocho años vista, que concretó 46 actuaciones de carácter urbano, ambiental, social y económico, algunas de las cuales pronto se ejecutaron, como acciones temporales y diversas obras de mejora en los espacios públicos.
Esta estrategia quedó recogida en el Programa Integral de Acciones de Mejora (PIAM) para el barrio de Sant Miquel que sirve no solo como hoja de ruta para el futuro del barrio sino también como una metodología que es posteriormente replicada en el Casco Antiguo de la ciudad (PIAM Nucli Antic), siendo también responsable de el Paisaje Transversal.