Lo que vimos ayer es sólo el aperitivo del montón de pruebas que está realizando EuroNCAP estos días. Por primera vez, la organización sometía a los tests a vehículos pick-up, cuyos resultados no han sido nada buenos. Pero hoy nos llegan los resultados de muchos más coches. El Citroën C5, el Suzuki Splash y el Renault Kangoo, entre otros muchos, han pasado por las duras pruebas, cuyas cinco estrellas sólo las ha conseguido la berlina francesa.
El nuevo Citroën C5, que ha recibido una puntuación de 35 puntos sobre 37 en el choque frontal (lo que le otorga las cinco estrellas), y no ha habido irregularidades durante la prueba. Citroën ha afirmado que el airbag protege perfectamente, independientemente del tamaño y la posición, a los ocupantes de los asientos delanteros. Como en el caso del Ford Mondeo, el nuevo C5 también incorpora, como novedad, airbag de rodilla debajo del volante para proteger mejor al conductor.
En el choque lateral, el C5 también ha salido muy bien parado, consiguiendo 38 puntos. El único problema que ha tenido la berlina francesa es el resultado del atropello a peatones, pues su paragolpes choca directamente contra las rodillas de éstos. Además, la cabeza del adulto choca contra una parte bastante peligrosa.
Suzuki Splash
El pequeño utilitario nipón no ha logrado conseguir la quinta estrella en el choque frontal, por lo que se ha quedado con sólo cuatro (30 puntos sobre 37). El motivo es básicamente que la parte inferior del salpicadero puede soltarse y herir las rodillas de los ocupantes de los asientos delanteros.
Otro de los motivos es que no se ve claramente cómo desactivar el airbag del acompañante para poner ahí una sillita de bebé, además de que no lo indica con idiomas europeos. Lo mismo pasa con los anclajes ISOFIX traseros: su posición no está bien indicada. En cuanto a la protección de peatones, tiene un apuntuación bastante alta: se sitúa en 19 puntos.
Renault Kangoo
El furgón de los Simpsons también se ha sometido a las pruebas, pero en vez de hacerlo en las instalaciones de ADAC y/o de EuroNCAP, lo ha hecho en Applus IDIADA. El nuevo Renault Kangoo ha recibido cuatro estrellas sobre cinco posibles en el choque frontal, con una puntuación de 28 puntos sobre 37. En esta prueba ha habido unas cuantas complicaciones, como por ejemplo el hecho de que la columna de dirección puede herir gravemente las piernas del conductor. Además, el pecho de los dos ocupantes puede ser herido levemente.
Como sucede en el caso del Suzuki Splash, la información del sistema de desactivado del airbag del acompañante y la indicación de la posición de los anclajes ISOFIX traseros no son lo suficientemente claras. En cuanto a la protección a peatones, el frontal del Kangoo los puede herir con gravedad.
Fuente: EuroNCAP