Nuevas Fronteras en Traumatología: Charla Abierta en Policlínica Gipuzkoa sobre Técnicas Actuales

0
4
Nuevas fronteras en Traumatología: Policlínica Gipuzkoa organiza una charla abierta sobre las técnicas más actuales

Cada año, en España, se producen aproximadamente 330.000 fracturas por fragilidad ósea, una cifra alarmante que, de continuar la tendencia actual, podría incrementarse en más de un 30 % para el año 2030 si no se implementan medidas de prevención adecuadas. Este problema de salud pública refleja un impacto significativo en la calidad de vida de la población, donde las lesiones musculoesqueléticas son una de las principales causas de discapacidad y limitaciones funcionales.

Además, el ámbito laboral no escapa a esta problemática; en 2024, se registraron más de 117.000 lesiones por sobreesfuerzos musculoesqueléticos, resaltando cómo el dolor articular y las fracturas afectan a numerosos trabajadores.

Para abordar estos retos y ofrecer información actualizada sobre tratamientos innovadores en traumatología, Policlínica Gipuzkoa ha organizado un Aula de Salud titulado «Nuevas Fronteras en Traumatología: diagnóstico temprano y tratamiento personalizado». Este evento se llevará a cabo mañana, 25 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio del Estadio de Anoeta, y la entrada será libre hasta completar aforo.

Los doctores Adrián Cuéllar, Asier Cuéllar, Samuel Pajares, Gastón Camino y Sebastián Cruz, todos traumatólogos de Policlínica Gipuzkoa, compartirán detalles sobre los tratamientos más avanzados en esta especialidad, que incluyen técnicas mínimamente invasivas y terapias personalizadas. Esto permitirá a muchos pacientes recuperar su movilidad de manera rápida y efectiva.

Ion Cortabarria, un paciente que fue operado de cadera, compartió su experiencia, revelando el sufrimiento que le causaba el dolor constante en ambas caderas. «He perdido muchos años por miedo a la operación. No podía andar, no podía girarme ni dar un paseo. Pensé que ya no podía más, y fue entonces cuando decidí operarme. Ahora estoy muy contento, no he tenido nada de dolor y me arrepiento de no haberlo hecho antes», expresó Ion tras su intervención por el especialista Adrián Cuéllar, quien le realizó una prótesis total de cadera.

El Dr. Cuéllar destacó que la cirugía de prótesis de cadera consiste en reemplazar la articulación dañada por una artificial, lo que permite recuperar la movilidad y eliminar el dolor. «La mayoría de los pacientes comienza a movilizarse al día siguiente de la intervención», asegura Cuéllar, quien enfatizó que estas prótesis modernas pueden durar más de 30 o 40 años, sin un límite de edad estricto para la cirugía.

El Aula de Salud está abierta a pacientes, familiares y cualquier persona interesada en conocer los últimos avances en el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas, ofreciendo una oportunidad valiosa para aprender de los expertos en la materia.