Nelson Mandela: los mejores libros sobre su vida

Libros sobre Mandela

Aunque la vida política de Mandela, fallecido en las últimas horas, es sumamente conocida, pocos tienen en cuenta que existen una enorme cantidad de libros para saber un poco más de cerca sobre la vida de este personaje de los más trascendentes de la historia del siglo XX. En este caso, y a modo de homenaje, queremos repasar algunos de los más importantes libros que existen sobre él, y cómo no, los que él mismo se encargó de escribir.

Cuando queremos descubrir a ciencia cierta una personalidad de esta trascendencia, debemos comenzar evidentemente por las autobiografías. A nuestro entender, la más destacable, y la que mejor deja ver la figura del Premio Nobel de la Paz, es la llamada “El largo camino hacia la libertad”, aunque advertimos que puede ser algo complicado encontrarla con una edición en castellano, de todos modos vale la pena el intento.

Otra cuestión a tener muy en cuenta acerca de los libros sobre Mandela, es que aunque son muchísimos, la mayoría de ellos sólo pueden ser encontrados en inglés. De todos modos, hay algunos que son más sencillos de entender, y que si tienes la posibilidad, te recomendamos, como por ejemplo “In his own words”, o “How far We Slaves Have Come”.

El factor humano

Pero si hablamos acerca de Nelson Mandela, tampoco podemos dejar de mencionar el célebre libro de John Carlin, llamado “El factor humano”. En el mismo, se analiza el carisma del líder, desde el punto de vista de su capacidad para seducir a sus enemigos. Además, se trata de la obra que inspiró la película Invictus, sobre el Mundial de Rugby de 1995 en Sudáfrica, y el papel de Mandela en la cita deportiva.

Mandela como escritor

Finalmente, aunque pocos lo sepan, es imposible dejar de destacar que Mandela era un excelente escritor de cuentos y relatos cortos. Probablemente el más famoso de todos ellos haya sido “Mis Cuentos Africanos”, publicado sí en español por la editorial Siruela.

Ir arriba