El Club de Excelencia en Sostenibilidad ha desarrollado y gestiona el distintivo ‘Diverse, Inclusive & Equal Company’, destinado a reconocer a aquellas empresas que demuestren un firme compromiso con los criterios de diversidad, equidad e inclusión (DE&I) y los integren en su cultura y estrategia corporativa. Este innovador distintivo está inscrito en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), lo que permite que empresas con sede en diferentes estados miembros de la UE también puedan obtener este reconocimiento.
Con el objetivo de premiar las buenas prácticas en DE&I, el Club de Excelencia en Sostenibilidad ha diseñado este distintivo para compañías bajo el nombre ‘Diverse, Inclusive & Equal Company’. Empresas grandes, pymes y startups que logren integrar estos valores podrán demostrar su compromiso y avances ante todos sus stakeholders.
La obtención del distintivo está sujeta al cumplimiento de unos exigentes criterios evaluados a través de informaciones, evidencias, datos e indicadores solicitados a la empresa. La evaluación se lleva a cabo con un sistema de puntuación en el que se necesita obtener al menos el 75 % de la valoración total para ser elegible. El proceso de evaluación incluye una solicitud por parte de la compañía, una entrevista previa, la recopilación de información e indicadores, y una segunda entrevista para analizar todo el cuestionario y los datos correspondientes.
Para aquellas empresas que no logren alcanzar el 75 % del puntaje requerido, se ofrecerá un plan de mejora. Las que sí cumplan con los requisitos recibirán el distintivo, el cual deberá ser renovado cada tres años.
Con esta nueva iniciativa, las empresas de cualquier tamaño y sector tienen la oportunidad de demostrar su compromiso con los más altos estándares de DE&I. Además, podrán identificar las mejores prácticas nacionales e internacionales en este ámbito y sensibilizar sobre la importancia de estos criterios para su actividad.
Una de las claves de esta iniciativa es su alcance europeo. Al estar inscrito en la EUIPO, el distintivo puede ser otorgado a empresas en distintos estados miembros de la UE, ampliando así la difusión y oportunidades para todas las compañías.
«La puesta en marcha de este distintivo tuvo como origen la creación de una metodología de medición que evolucionase con el tiempo y ayudase a las empresas a integrar las mejores prácticas en la materia en su estrategia empresarial. Consideramos que va a ser muy importante para el avance de estas actividades en Europa y la otorgación de este distintivo tiene como fin principal reconocer a las compañías más avanzadas en esta materia para que otras las puedan emular. Creemos que es el mejor sistema para generar un crecimiento global de la diversidad, la equidad y la inclusión en nuestro continente», afirma Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad.