Vladimir Nabokov: escritor y entomólogo

Vladimir Nabokov es un escritor ruso que se hizo famoso escribiendo novelas en inglés. Y es que este genio de las letras,que se nacionalizó estadounidense, llegó a la cumbre de la literatura universal con la obra Lolita. El retrato de la sociedad estadounidense a través de la historia del profesor Humbert Humbert, que se enamora perdidamente de una adolescente es una de las obras más leídas de la literatura de todos los tiempos.

Sin embargo, hoy queremos centrarnos en una parte casi desconocida para los lectores. Y es que, además de escritor, Nabokov llegó a ser reconocido entre los entomólogos gracias a su afición por esta rama de la ciencia y a la gran colección de insectos que llegó a atesorar en toda su vida. Su conocimiento sobre el tema y los escritos científicos que desarrolló le hicieron estar al cargo de la colección de mariposas de la Universidad de Harvard.

Años después, dieron el nombre de Nabokovia a un género de mariposas en su honor, además de nombrar algunas especies de otros géneros, con nombres relacionados con el escritor debido a su aportación a la comunidad científica.

La pasión de Nabokov por este género vino, como suele ocurrir con las grandes aficiones humanas, gracias a un libro. Y es que, a los ocho años, el pequeño Vladimir encontró en el desván de su casa ejemplares de la Natural History of British Butterflies and Moths o láminas de insectos a todo color. Una pasión que comenzó con la caza relajada de estos animales y que lo convirtió en uno de los grandes eruditos de la entomología.