Museo Peggy Guggenheim en Venecia

En Venecia, una de las más grandes cunas del arte en Italia, se encuentra la colección de Peggy Guggenheim, la más importante de arte europeo y americano del país.

Se encuentra en una de las orillas del Gran Canal, donde antes, vivía Peggy.

Peggy

Se inauguró en 1980 y tiene toda la colección personal de Peggy Guggenheim, otras importantes colecciones como la de Gianni Mattioli o Nasher e importantes exposiciones temporales.

La colección de Peggy Guggenheim es propiedad de la Fundación Solomon R Guggenheim, gestionado junto con el Museo Solomon R Guggenheim de Nueva York, el Guggenheim de Bilbao, el Deutsche Guggenheim de Berlin y el Guggenheim-Hermitage de Las Vegas.

Gran Canal Venecia

El edificio es el Vernier dei Leoni; del arquitecto Lorenzo Boschetti, empezado en 1748 y nunca acabado probablemente por falta de financiación o por problemas con los nobles de los palacios cercanos. La fachada es clásica, con tres arcadas. El nombre, referido a los leones, es por un motivo de decoración, la cabeza de un león de piedra en la fachada, al nivel del agua.

Del 1910 al 1924 el edificio era de la escéntrica Marquesa Luisa Casati, la cual ha aportado muchas obras y retratos. En 1948 Peggy Guggenheim obtiene el edificio y vive allí por treinta años aproximadamente. A partir del 1951 abre la colección al público bajo su gestión, y después de su muerte, en 1979, pasa a ser gestionado por la Fundación Solomon R. Guggenheim.

Museo Peggy Guggenheim exterior

Dentro de este museo se organizan diversas actividades todas relacionadas con la cultura y las artes. Es un modo de acercarse a una pluralidad de público además de promover nuevos movimientos artísticos. Como en la mayor parte de los museos de arte contemporáneo, esta fundación dispone de numerosas becas deprácticas y una función pedagógica importante; además, no son pocos los cursos, simposios y ciclos que se organizan bajo la supervisión de comisarios del museo en colaboración con otros importantes centros.

La dirección exacta es Palazzo Venier dei Leoni Dorsoduro 701 I-30123 Venezia y el horario es de 10:00 a 18:00 todos los días menos los martes y el 25 de diciembre.

El precio oscila entre los cinco y los diez euros dependiendo de el grupo al que pertenezca la persona.

Se trata de un museo que merece la pena visitar.

Ir arriba