Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid

Se trata del museo más grande de Arte contemporáneo en el territorio nacional. En Santa Isabel, muy cerquita de Atocha, en Madrid, se encuentra este gran edificio que alberga una importantísima colección de fondos y exposiciones temporales de gran relevancia y calidad.

El MNCARS es un organismo autónomo dependiente del ministerio de cultura y tiene como principal objetivo la difusión y la comunicación social de las artes plásticas del mundo contemporáneo.

Reina Sofía exterior iluminado

Al ser la institución más grande y subvencionada del país alberga entre sus paredes las más impresionantes obras de los más renombrados artistas. Además, tiene relación directa con numerosas instituciones, tiene muchísimos cursos y conferencias de formación, asesoramiento y divulgación, una agenda amplísima de actos culturales y un gran número de publicaciones.

Centro de Arte Reina Sofía lateral

El edificio que hoy alberga este museo, empezó a edificarse en tiempos de Felipe III, con el propósito de reunir allí hospicios y sanatorios desperdigados por la ciudad. Ha tenido muchas etapas constructivas e incluso estuvieron a punto de derribarlo. El arquitecto Francisco Sabatini estuvo al cargo las obras del hospital durante un tiempo con Carlos III gobernando, pero no se llegó a concluir.

Finalmente, en 1980 comienza a estructurarse como museo y actúa en las obras de restauración Antonio Fernández Alba. Las tres torres de los impresionantes ascensores de vidrio y acero datan de 1988 y son responsabilidad de los arquitectos Iñíguez de Onzoño y Vázquez de Castro contando con la importante colaboración del británico Ian Ritchie.

En un principio tan solo albergaba exposiciones temporales, pero en el año 1988 fue el sustituto del museo de Arte contemporaneo MEAC y todo se unificó; los reyes de España lo inauguraron en el año 1992.

Actualmente está a cargo de la directora Ana Martínez de Aguilar y está en una etapa muy interesante y fructífera.

Centro de Arte Reina Sofía interior

Enumerar los fondos de este museo sería larguísimo. Tiene entre sus paredes obras de los genios más grandes de las vanguardias; escultura, pintura, fondos fotográficos, audiovisuales, instalaciones… Quizá, de las obras más famosas que allí se alberga es el «Guernica» de Pablo Picasso, pero desde luego, eso solo es el inicio de un verdadero torbellino de genialidades.

Cuenta con una gran biblioteca que sirve de soporte documental y tiene una gran importancia a nivel editorial. También, espacios para conciertos y presentaciones de libros, librería, restaurante y zonas multimedia.

Las exposiciones temporales toman cada vez más relevancia en el Reina Sofía; la zona nueva está destinada exclusivamente a ellas y trae desde exposiciones de genios contemporáneos pasados, como la vanguarda más actual y en voga.

Centro de Arte Reina Sofía

La entrada normalmente cuesta 6 euros pero hay días de acceso gratuito: Los sábados y los domingos hasta las 14:30.

El horario es de lunes a sábado de 10:00 a 21:00 y los domingos de 10:00 a 14:30. El martes cierra.

Ir arriba