Mujeres que triunfaron en la Literatura

Mujeres que triunfaron en la Literatura 5

Hoy es el Día de la Mujer y para celebrarlo vamos a repasar la trayectoria de cinco grandes escritoras de todos los tiempos. Porque la Literatura es un arte universal que todos compartimos, aunque costó mucho tiempo que se reconociese el papel de las mujeres escritoras.

Comenzamos con Mary Shelley, autora de Frankenstein. Esta historia, conocida en todo el mundo, surgió tras una apuesta con el poeta Lord Byron: tenían que escribir una historia de fantamas en un ambiente aterrador. A pesar de la fama que ahora tiene este personaje, Mary Shelley murió en la miseria.

Otra autora muy conocida, aunque en otro ámbito, es Jane Austen. Caracterizada por sus novelas románticas nos cautivó a todos con títulos como Orgullo y Prejuicio o Sentido y Sensibilidad. De la misma época fueron las hermanas Brönte, Charlotte y Emily, que escribieron Jane Eyre y Cumbres Borrascosas respectivamente. Aunque no hayamos leído todas las novelas, son clásicos que han trascendido a lo largo de la historia gracias a adaptaciones literarias o representaciones teatrales.

Otra maestra de la Literatura es Agatha Christie, de la que ya hemos hablado en otras ocasiones. Con Poirot y Miss Marple hemos vivido en nuestra propia piel el espíritu del detective y los métodos deductivos para resolver los misterios. Si hay alguien que ha logrado comprimir la esencia de la novela policíaca en el papel, esta ha sido la Dama del Misterio.

Por último, otras dos mujeres, triunfadoras, que han demostrado que la fantasía vuelve a estar de moda y que las historias de magos, vampiros, hombres lobo y adolescentes siguen cautivando al gran público. Como ya habrás adivinado, nos referimos a Stephanie Meyer, autora de la saga Crepúsculo, y J.K. Rowling, la creadora del universo mágico de Harry Potter.

Este es sólo un mínimo ejemplo de mujeres que han triunfado en la Literatura. Muchas otras escritoras llegaron a crear obras leídas por millones de personas. Por ellas, y por todas las que vendrán, es este post.

Ir arriba