¿Mataron a Pablo Neruda?

¿Mataron a Pablo Neruda? 5Hace 39 años moría Pablo Neruda, uno de los poetas más conocidos y queridos de la literatura hispanoamericana. En principio su muerte se debió a complicaciones de la edad y un cáncer, aunque hay quienes aseguran que hay contradicciones y que la realidad podría haber sido otra. Eso es lo que piensa Mario Amorós, periodista español que analiza en su libro una serie de detalles sobre el fallecimiento del poeta.

El libro, llamado Sombras sobre Isla Negra, ya ha causado un gran revuelo en Santiago de Chile, donde ha sido presentado. Aunque se plantean muchos interrogantes en sus página, a lo largo del libro Amorós no llega a desvelar el misterio.

Y es que las causas de su muerte fueron un cúmulo de casualidades que hacen levantar sospechas: días después del golpe de estado de Augusto Pinochet, Neruda muere en un hospital en Santiago de Chile. El acta de defunción señala que fue a causa de un cáncer de próstata. Pero hay quien se atreve a especular con una inyección letal. Su tercera mujer, Matilde Urrutia, insistía en que murió por un paro cardiaco, y no por el cáncer. Tres versiones para una misma muerte que nos dejó sin uno de los poetas más destacados de la historia.

Sea cual sea la realidad, me temo que nunca la conoceremos. Aunque este libro puede ser una buena opción para conocer un poco más sobre los detalles que rodearon los últimos días de la vida del poeta, gracias a la investigación de este periodista. Sin duda una lectura recomendable para los amantes de la poesía de Neruda.

Ir arriba