Muere Fernando Fernán Gómez

Muere Fernando Fernán Gómez 3Fernando Fernán Gómez ha fallecido a los 86 años en Madrid. Era Académico de la Lengua y Premio Príncipe de Asturias de las Artes 1995.

Aunque su faceta más conocida es la que dedicó a la cinematografía (participó en más de 200 películas), fue autor de teatro y novelas y publicó dos libros de poesía. Asimismo fue uno de los tertulianos destacados del Cafe Gijón y uno de los fundadores de su Premio de novela original.

Su obra de teatro más famosa es Las bicicletas son para el verano, un trasunto autobiográfico de sus experiencias infantiles en el Madrid previo a la guerra, y posteriormente en los años del asedio y finalmente la rendición. La obra fue Premio Lope de Vega en 1978 y tuvo una exitosa adaptación al cine.

Nos ha legado una de las sentencias más descarnadas sobre lo que supuso el final de la guerra civil para los que estuvieron en el bando perdedor: No ha llegado la paz. Ha llegado la victoria.

También es autor de una docena de novelas de corte histórico y autobiográfico, de ensayos sobre la estética, la literatura y la interpretación, y de varios volúmenes de memorias. Convertido en una figura cultural de colosal relevancia, en los últimos años se fue alejando del gran público a base de labrarse una fama de arisco e introvertido. En uno de sus últimos artículos, publicado en el diario El País, hacía el elogio del abrazo de la lectura.

(Extraído del blog Papel en blanco)

Ir arriba