Muere el cineasta José Luis Borau a los 83 años

José Luis Borau

El cineasta, escritor y licenciado en derecho José Luis Borau a muerto en Madrid a la edad de 83 años.

Borau ha desarrollado múltiples trabajos dentro de la industria del cine, ha sido director, guionista, productor, crítico y profesor de cinematografía.

El cineasta ha sido uno de los personajes más importantes de la historia del cine español y su trabajo ha sido reconocido con multitud de galardones como la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián por «Furtivos» (1975); Oso de Plata de Berlín por «Camada negra» (1977);  Premio Luis Buñuel por «Furtivos» (1980),  Medalla de Oro de las Bellas Artes (1988),  Medalla de Oro del Festival de Nueva York (1994), Premio Goya al mejor director por Leo (2000), Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (2000), Premio Nacional de Cinematografía (2002) o el Premio de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a la Cinematografía (2010).

Para el recuerdo siempre quedarán muchas de sus obras como «Furtivos» o «Leo«, que el mismo escribió y dirigió. También nos deja, dentro del mundo del cine, grandes trabajos publicados como «Diccionario del cine español«, «La pintura en el cine, el cine en la pintura» o «Cine, arte y artilugios en el cine español«.

Nos deja sin duda uno de los grandes del cine español, que tras sus primeros filmes se dio cuenta que la mejor manera de triunfar en el séptimo arte era tener el control absoluto de la producción de sus obras, por eso se convirtió en productor abriendo su sello El Imán, con el que llevo a cabo sus siguientes trabajos.

Además de trabajar en el cine, José Luis Borau también tuvo su carrera como escritor publicando obras como «El amigo de invierno» o «Camisa de once varas» con la que ganó el Premio Tigre de narrativa.

Entre 1994 y 1999 fue el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España  y en 2008 fue nombrado académico de la Real Academia Española, cubriendo la vacante de Fernando Fernán Gómez en el sillón B.

Descanse en Paz José Luis Borau.

Ir arriba