La jornada de hoy ha sido perfecta para el ciclismo español, porque el ciclista de Euskatel, Mikel Nieve ha conseguido ganar la etapa reina y su compatriota Joaquim Purito Rodríguez ha recuperado el liderato. El gran perjudicado de la etapa ha sido el italiano Nibali, que «explotó» a falta de un kilómetro y medio, perdiendo más de medio minuto con respecto al nuevo líder.
Euskatel salió a dar espectáculo en la etapa reina, sabiendo que tras la retirada de Igor Antón la clasificación es imposible, han buscado ganar la tercera etapa, y la jugada le ha salido perfecta. Mikel Nieve aprovechó el trabajo Txurruka para marcharse en Cotobello y conseguió levantar las manos.
El Liquigas puso una marcha muy fuerte durante toda la etapa, y Nibali lo acabó pagando, porque el líder de la Vuelta a España no pudo seguir el ataque de Purito Rodríguez y perdió el maillot, además Ezequiel Mosquera consiguió recortar unos segudos. Por otra parte, hay que aplaudir a Carlos Sastre, que lo volvió a intentar y Frank Schleck, que demostró que tiene fuerzas, acabando segundo en la etapa.