‘Miedos 3D’, de miedo poco pero de entretenimiento, bastante

'Miedos 3D', de miedo poco pero de entretenimiento, bastante 9

Joe Dante, antaño calificado de «maestro del terror», vuelve a firmar un largo desde que en 1998 lo hizo pasar en grande con Pequeños Guerreros. Miedos 3D (algún analfabeto sin escrúpulos ha traducido así The Hole) es un cordero con piel de lobo, pues lo que se vende con apariencias de película de terror de cagarse encima no es otra cosa que una película juvenil, al estilo de la colección Pesadillas de R.L. Stine.

Que el hecho de que sea cine infantil/juvenil no tire para atrás a nadie, pues Miedos 3D es una entretenida aventura de miedo que gustará a los jovencitos y para nada hará que los adultos se mueran de asco, aunque no haya sangre de por medio.

Dante es un tío que ha sido capaz de rodar Gremlins y El Aullido, ambas películas con cierta conexión con el mundo del terror, pero de factura totalmente diferente. O sea, que este director conoce de maravilla los registros del género como para gustar a todo el mundo a partes iguales.

'Miedos 3D', de miedo poco pero de entretenimiento, bastante 10

Inteligentemente, Miedos 3D es una película de atmosfera, de crear expectativas, que avanza con mucha pausa pero con el ritmo suficiente para enganchar desde el principio, mantener la tensión y guardarse las cartas resolutivas para el final; consiguiendo así un empaque perfecto para el conjunto.

Incluso sabe manejarse de una forma casi magistral con los clichés, con los terrores más básicos de las personas, un campo ya reseco que todavía encuentra en Miedos 3D un brote de vida y recordando ligeramente a un clásico como It (1990), de Stephen King, versión light.

Otra barrera que salva Dante sin despeinarse es el de los actores, normalmente los principales causantes de que estas películas juveniles sean asesinables ya sea por edad, por falta de experiencia y/o por un guión paupérrimo que el director de turno no tiene ni ganas de defender. Todo lo contrario que en Miedos 3D, vaya. El trío protagonista formado por Haley Benett (que se parece un huevo a Úrsula Corbero, de Física o Química), Chris Massoglia y Nathan Gamble (ojo a este chaval que con 11 años ya ha salido en Babel, La Niebla y El Caballero Oscuro) resulta simpático, eficaz y solvente, cada uno en el papel que le toca.

'Miedos 3D', de miedo poco pero de entretenimiento, bastante 11

La mancha en la película se encuentra en el final, donde lamentablemente desaparece casi en seco la sensación de peligro y empieza a amortizarse a saco el 3D con escenarios imposibles y peleas dignas de Percy Jackson. No obstante, tampoco llega a ser lo suficientemente desentonado como para empañar una película sorprendentemente buena, gracias sobretodo a la mano de esta garantía llamada Joe Dante.

Ir arriba