Vuelve el misterioso detective de Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza ha vuelto a las andanzas literarias con una nueva obra: El enredo de la bolsa o la vida, con uno de sus personajes más famosos como protagonista de este curioso caso. Y es que el detective anónimo que nos ha acompañado en El misterio de la cripta embrujada o La aventura del tocador de señoras, entre otros, vuelve a la carga con una nueva historia.

En este caso, su disparatada aventura tiene lugar en Barcelona, en plena crisis económica donde hay que agudizar el ingenio para ganarse la vida. Sin saber muy bien cómo, nuestro particular detective se ve envuelto en una trama en la que tiene que desarticular una red terrorista antes de que lleguen las fuerzas del Estado para encargarse del caso. Toda una historia digna de Mendoza.

El escritor vuelve a mostrarnos su destreza a la hora de satirizar la sociedad y es que en el libro volvemos a ver una caricatura mordaz y muy lograda de las novelas policíacas y de la sociedad barcelonesa, catalana y española. Un retrato bastante curioso que no deja indiferente a nadie y nos deja una sonrisa bastante señalada en el rostro durante su lectura. O una carcajada. O dos o tres, porque ese estilo de Eduardo Mendoza es tan inconfundible como contagioso.

En definitiva, toda una novela ideal para disfrutar de ese pequeño gran placer de la vida: la lectura. Porque si además de disfrutar de una buena historia es capaz de hacernos olvidar nuestros problemas para reír un poco, merece la pena intentarlo.