Desde el lanzamiento de Amazon Q Business en 2024, esta asistente de inteligencia artificial generativa ha permitido a las empresas optimizar su productividad y eficiencia. Esta herramienta de gestión total capacita a los usuarios para responder preguntas, generar resúmenes y crear contenido, así como realizar tareas utilizando datos empresariales.
En un contexto donde los trabajadores enfrentan una creciente sobrecarga de aplicaciones, el uso promedio de herramientas informáticas para completar tareas ha aumentado de seis a once en solo cuatro años, según datos de Gartner. Esto ha transformado cómo los empleados manejan sus flujos de trabajo, que a menudo requieren consultar diferentes plataformas como Slack, Smartsheet y Salesforce, además de acceder a datos en Amazon S3. Amazon Q Business aborda esta problemática mediante un sistema de índice integrado que puede ser poblado con los datos del cliente y que se conecta a más de 40 fuentes de datos, incluyendo SharePoint y Confluence.
La accesibilidad y el manejo eficiente de la información son cruciales: al configurar índices utilizando conectores de datos, los usuarios pueden acceder rápidamente a datos previos, generar contenido y ejecutar tareas con agilidad. Todo esto es posible gracias a la capacidad que ofrece Amazon de permitir a los proveedores de software independientes (ISVs) acceder a datos organizados en estos índices, mejorando así sus propias aplicaciones generativas de inteligencia artificial.
En diciembre de 2024, Amazon anunció la disponibilidad del «Índice Amazon Q para ISVs», un servicio que autoriza a los proveedores de software a acceder a los datos de sus clientes a través del índice Amazon Q, mejorando sus soluciones SaaS con nuevas experiencias de inteligencia artificial generativa. Este servicio ha establecido asociaciones con empresas como Asana, Miro y Zoom.
El proceso para que un ISV se convierta en un «accesor de datos» incluye tres pasos principales: registro del ISV como accessor, habilitación del cliente para permitir el acceso a su índice y la posibilidad para el ISV de realizar consultas a través de solicitudes API. Esta metodología asegura que cada paso esté debidamente autorizado y autenticado, lo que fundamentalmente garantiza una interacción segura entre las partes.
Para los ISVs interesados en convertirse en accesores de datos, el primer paso es rellenar un formulario de interés, seguido de la recopilación y entrega de información necesaria para el registro. Esto incluye proporcionar un nombre de visualización, un ícono para identificar la aplicación y detalles relacionados con la gestión de roles a través de AWS.
En el entorno empresarial actual, donde la gestión de datos y la eficiencia son más importantes que nunca, el índice Amazon Q se presenta como una herramienta poderosa que permite a las organizaciones maximizar el valor de sus inversiones en tecnología de inteligencia artificial, ofreciendo nuevas e innovadoras maneras de trabajar con datos. A medida que más ISVs aprovechen estas integraciones, se prevé que surjan numerosos casos de uso que mejoren la productividad en diversas industrias.
vía: AWS machine learning blog