Mailing, qué es y qué se necesita para que sea efectivo

Se trata de una de las técnicas más utilizadas dentro del marketing digital, teniendo en cuenta que para que cobre efectividad, es importante contar con programas especializados que permitan enviar mensajes a todos los usuarios de las bases de datos de las empresas.

En los últimos años, el marketing digital se ha convertido en uno de los grandes protagonistas dentro de las técnicas y tecnologías que se utilizan para la mercadotecnia. Hay que decir que todo lo digital es a día de hoy muy importante, puesto que cada vez son más los usuarios los que se decantan por hacer uso de dispositivos electrónicos y por tanto, estos son el principal escaparate para que las empresas puedan promocionarse.

En este sentido, es importante hacer hincapié en la mayoría de herramientas que se pueden utilizar para este fin, siendo el correo electrónico una de las más populares. No hay que olvidar que, en la actualidad, el mail forma parte del día a día de la mayoría de personas, y es una excelente herramienta para comunicar, de manera rápida, sencilla y eficaz, además de económica.

Sabiendo todo esto, las empresas cada vez se decantan más por utilizar el correo electrónico como método para llegar a los usuarios, ya sea con fines informativos, publicitarios o promocionales. Es lo que se llama hacer mailing, estrategia que, los expertos llevan a cabo enviando correos de manera masiva a los usuarios que tienen registrados en sus bases de datos.

¿Cómo hacer mailing efectivo?

Como ya se ha mencionado, el mailing es una de las técnicas más productivas del marketing digital que se utilizan en la actualidad. De ahí que sean muchas las empresas que la lleven a cabo.

Lo cierto es que el proceso es relativamente sencillo, puesto que los expertos del sector deben crear un mensaje, en el que se incluya un contenido atractivo y que suscite interés del lector. Hay que decir que el mailing se puede utilizar para muchos fines, pudiendo añadir un mensaje más informativo o bien, más publicitario.

En cualquiera de los casos, el principal objetivo no es otro que hacer conocer a los usuarios cómo es la empresa, sus valores, sus productos o servicios y cualquier promoción que quieran realizar. A veces, el mailing se utiliza para generar más tráfico a la web y otras, para fidelizar a los usuarios y que, posteriormente, se conviertan en clientes potenciales.

También te puede interesar:   Más teléfonos simples y económicos de la mano de Nokia: Nokia 110 y Nokia 112

Aunque parece una técnica muy sencilla, el hecho de crear el mensaje en sí no debe ser complicado para los expertos, no obstante, sí se considera una pérdida de tiempo enviar uno por uno estos correos de manera manual. Precisamente por este motivo, cada vez son más las empresas especializadas en ofrecer a entidades y particulares software específicos con los que poder enviar mails de manera masiva, con tan solo un clic.

Si bien es cierto hay empresas que proporcionan estos servicios de pago, en la actualidad también existe la posibilidad de conseguir un programa mailing gratis. En este sentido, hay que decir que la gratuidad no está reñida con la calidad y es por eso que este tipo de programas suelen ser bastante efectivos, ayudando a poder llegar a más de 70.000 usuarios rápidamente, con un mensaje directo y totalmente personalizado.

Características principales de los programas de mailing

Sabiendo el uso que se le da a este tipo de programas, es evidente que cada vez son más las empresas que los utilizan. Sin embargo, en la actualidad existe una gran variedad de software para llevar a cabo estas acciones, precisamente por ello, si se está decidido a hacer mailing de calidad, es importante conocer qué características principales deben tener estos programas especializados.

De esta manera, una de las primeras cosas que hay que decir es que, el programa que se elija, debe contar con plantillas ya definidas, en las que poder insertar el logo, sello o imagen de la empresa que se necesite.

Asimismo, debe ser compatible con un gran número de formatos de fuentes, tales como txt, xls o cvs, entre otras, con el objetivo de poder facilitar la importación desde la base de datos que corresponda.

Por otro lado, el software debe permitir realizar duplicados de cada mensaje o documento, al igual que hacer que los expertos puedan ver de manera previa, cómo quedará finalmente el mensaje.

También te puede interesar:   Domingos Orange permite navegar en Internet gratuitamente

Otra cuestión a tener en cuenta de este tipo de programas, es que debe dejar enviar los mensajes en diferentes formatos, siendo los más habituales el texto estándar o en lenguaje HTML. Por supuesto, también debe dejar que se inserten imágenes y otros archivos similares, así como tiene que contar con sistemas de programación, para poder realizar el envío a la hora y fecha que se necesite e incluso, añadir en cuántas tandas se mandarán los mensajes.

Finalmente, un buen software de mailing debe permitir que se haga un seguimiento exhaustivo de cada usuario, pudiendo clasificar los correos que se han recibido, los que se han leído y los que han sido devueltos.

¿Promoción o publicidad?

En muchas ocasiones, hacer mailing promocional o publicitario se confunde, teniendo en cuenta que la publicidad por email no es lo mismo que si se hace con carácter de promoción. En este sentido, es importante decir que la publicidad tiene como objetivo “vender” el negocio, potenciar su imagen o incluso dar a conocer aspectos clave de la empresa, entre otras cosas.

Por su parte, la promoción consiste en ofertar un producto o servicio concreto, siendo lo habitual que se utilice con el fin de dar a conocer una oferta, un descuento o incluso un nuevo lanzamiento.

Si bien es cierto que el mailing puede servir para ambas cosas, en el momento de llevar a cabo esta técnica, no es conveniente que se confundan, sobre todo a la hora de poner en marcha el mensaje.

Para hacerlo de manera efectiva, es importante saber que el mailing publicitario siempre debe lanzar mensajes globales, tanto de la propia marca como del catálogo de productos o servicios que proporciona. También hay que decir que el mensaje publicitario siempre debe ser atemporal, con el objetivo de poder utilizarlo en el momento que se necesite, por lo que la publicidad, jamás estará sujeta a una fecha del calendario.

Artículo anterior¿Cómo buscan el amor los españoles en 2021? Spotify y Tinder lo revelan
Artículo siguienteConsejos para elegir bien el papel de pared en cada estancia de la casa