MACBA: Museu d’art contemporani de Barcelona

Desde la década de los 60 se venía incubando y gestionando la idea de la necesidad de un museo de arte especializado en la segunda mitad del siglo XX en la ciudad de Barcelona.Después de arreglos y desarreglos, el MACBA se inauguró en Noviembre de 1995 y actualmente está dirigido por Manuel J. Borja-Villel.

MACBA fachada

Richard Meier es el arquitecto norteamericano que creó el edificio. Es un claro estilo racionalista con las bases concebidas por Le Corbusier. Grandes fuentes de luz natural hacen que los espacios interiores se expandan y se agranden. Las lineas claras y combinación de curvas con rectas, hacen un todo armonioso en una planta estructurada en cuatro espacios cuadrangulares claros, articulados por uno circular que los divide y los organiza .

MACBA lateral

También forma parte del museo la iglesia del S.XV del convento dels Angels. Es un recinto expositivo de arte contemporáneo singular ya que cuenta con planta de cruz latina y el más puro estilo gótico.

Las lineas discursivas de este museo son las de concepción de museo moderno; en el que no se trata de crear arte para ser contemplado, sino que el arte se hace para, con y desde el espectador. Es tan importante en el MACBA una exposición, como una conferencia, la presentación de un libro, como un taller o cualquier otra actividad que conlleve avanzar en el mundo de la experimentación artística.

Lo que pretenden enseñar sobre todo, es el arte último del siglo XX; es decir, gente actual que tiene su obra madura y está dispuesta a mostrarla y seguir experimentando con ella.

MACBA interior

El museo se articula en exposiciones siempre temporales con una duración aproximada de tres o cuatro meses. Recoge exposiciones itinerantes y plantea exposiciones propias. Además, mes a mes, el museo se va haciendo con unos fondos fijos muy interesantes.

MACBA exterior

El MACBA está en Paça dels Ángels, 1; en pleno casco histórico. El horario de apertura es diferente en invierno que en verano. En invierno (25 septiembre-23 junio) abre de lunes a viernes de 11 a 19.30 h. ; los sábados de 10 a 20 h. Domingos y festivos de 10 a 15 h. Martes no festivos, 25 de diciembre y 1 de enero cerrado. El horario de verano (24 junio-24 septiembre) es de lunes a viernes de 11 a 20 h, jueves y viernes horario especial hasta las 24 h., sábados de 10 a 20 h., domingos y festivos de 10 a 15 h y cierra los martes no festivos.

Ir arriba