El mejor Barcelona (el del doblete), fue el de Ronaldinho y Messi en bandas, Eto´o en punta, con Deco y Xavi de organizadores, Marquez o Edmilson de mediocentro y Larsson e Iniesta como revulsivos o parches de lujo. Ahora es distinta la situación:
- Eto’o aún no ha disputado un solo minuto.
- Henry no se adapta al barcelona; el galo acostumbrado a jugar con el equipo mas replegado, y más metros detrás de la defensa contraria; no se adapta al estilo de Rijkaard.
- El equipo no ejerce la presión arriba, ni recupera el balón en campo propio como antes, lo que hacia que el equipo en tres toques viese puerta rival.
- Xavi, motor del equipo; desaparece completamente fuera de casa.
- El mejor momento de la temporada se prudujo con Puyol y Ronaldinho fuera del once por lesión. La defensa curiosamente funcionó, y se recuperó la movilidad en la delantera con Iniesta haciendo de Ronaldinho, conectando bien con Henry y aprovechando el buen momento de Deco y Messi.
- Volvió Ronie y se lesionó Deco; se bajó a Iniesta, y el equipo sufre de nuevo los mismos problemas.
- Se ha echado mano de los canteranos, Bojan y Giovani. Su progresión y su handicap de «futuros cracks» poco tiene que ver con el mimo que tuvo Messi. Los 2 canteranos están teniendo que jugar partidos complicados o cuesta arriba.
- La mejor noticia de Rijkaard estan siendo 2 de los nuevos fichajes, tanto Toure Yayá como Abidal se han hecho fijos en el once y están rindiendo a un gran nivel, ofreciendo músculo a un equipo que necesita que recuperar la calidad.
Aunque cueste creerlo, la solución está en el punto en el punto 5. Prescindir de Ronaldinho,e incluso de Henry cuando vuelvan Eto´o y Deco, equilibraria de nuevo a este Barca.