Los jueces arrebatan el oro de Vela a Iker Martínez y Xavier Fernández

Los jueces arrebatan el oro de Vela a Iker Martínez y Xavier Fernández 3La tripulación española formada por Iker Martínez y Xavi Fernández rozó el sueño de revalidar el título de campeones olímpicos en 49er en una polémica «Medal Race» que finalizó con el oro para los daneses Jonas Warrer y Martin Kirketerp.

La polémica se instaló en la competición cuando la embarcación danesa rompió el mástil de su embarcación. Lejos de retirarse de la competición volvieron a navegar esta vez con el barco de la pareja croata, eliminada previamente y sin participación en esta última prueba. Ninguno de los participantes presenten en Qingdao entendían lo que estaba sucediendo, cómo un barco ya eliminado estaba navegando, pero no sabían que Dinamarca estaba jugando bajo bandera ajena.

Mientras, la competición seguía de forma accidentada ya que varias embarcaciones volcaron debido al temporal. Una de ellas fue la española que supo recuperarse y seguir adelante ganando puestos poco a poco. En el tramo final el viento volcó las embarcaciones italiana, australiana y norteamericana, que partían como favoritos, lo que aprovecharon los españoles para entrar primeros después. La sorpresa fue que tras ellos y en segundo posición entró la embarcación croata, comandado por tripulación danesa. A los españoles no les dió tiempo a reclamar porque el comité de regatas lo hizo primero.

Tras una larga noche de deliberaciones la Federación Internacional de Vela ha dado esta mañana por buena la competición de Dinamarca, alegando que el cambio de embarcación durante la regata no supuso una ventaja para los daneses. Esta polémica decisión relega a España a la segunda posición y deberá conformase con la plata. A pesar de ellos, los regatistas españoles están contentos porque han logrado el objetivo de la medalla y afirman que recogerán con mucho orgullo su metal.

Fuente: Europa Press

Foto: Rfev

Ir arriba