El 16% de los españoles reconocen que conviven con ruidos en su casa

Muchos españoles sufren para disfrutar de la tranquilidad del hogar debido a los muchos ruidos que se producen en ella. Conseguir un aislamiento perfecto para alejarnos de los ruidos de la calle, los vecinos o las bajantes, no es nada sencillo en nuestro país. Según un último estudio, un 16% de los ciudadanos reconocen abiertamente convivir con el ruido en sus domicilios, según datos del INE recogidos por Cuida tu Casa, la iniciativa común de la industria y el comercio especializado en la reforma para mejorar el confort y el bienestar en el hogar.

30% de los españoles hacen oídos sordos

El 16% de los españoles reconocen que conviven con ruidos en su casa 3
Fuente: Wix

A pesar de esos ruidos tan molestos, muchos españoles hacen oídos sordos y siguen conviviendo con ellos como si no ocurriese nada. Según el estudio, ocho de cada diez personas, se acostumbran o, lo que es peor, se resigna a vivir con los ruidos que proceden de las paredes contiguas a las de su hogar. Un hábito que puede ser perjudicial a largo plazo para la propia salud. Ya lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que los niveles de ruido ambiental recomendables dentro de los hogares están entre los 35 y los 40 decibelios durante el día, el equivalente a una conversación normal, y los 30 decibelios de noche. Unos niveles que son ampliamente superados con algo tan cotidiano como pasar la aspiradora, que puede generar un sonido de hasta 75 decibelios.

Estos datos señalan a las claras el déficit de aislamiento acústico que tienen las viviendas españolas, una carencia que acaba condicionando la vida de las personas. Hasta tal punto que, según los datos recogidos por Cuida tu Casa, cuatro de cada diez españoles teme ser escuchado por sus vecinos en sus momentos más íntimos en pareja.

Y no solo eso, actividades corte intelectual –lectura, estudio…- o simplemente relajarse tampoco se pueden desarrollar en plenitud en el caso de casi la mitad de los ciudadanos. De este modo, disfrutar de una vida plena en el hogar no es tarea sencilla para un buen número de españoles, a los que los ruidos –o el miedo a ser escuchados- condicionan en muchos aspectos.

Aislar para ganar confort y calidad de vida

El 16% de los españoles reconocen que conviven con ruidos en su casa 4
Fuente: fthmb

Con estos datos, desde Cuida tu Casa recuerda que vivir en un hogar libre de ruidos es algo necesario y que no se tiene que ver como un lujo. De hecho, el 22% de los ciudadanos reconoce estos problemas de ruidos molestos y la necesidad de acometer mejoras para disfrutar de un hogar tranquilo.

En este punto, en lugar de echarnos las manos a la cabeza cuando hay que hacer una reforma en casa –de hecho siempre apuramos hasta que no hay otro remedio-, es importante que los ciudadanos sean conscientes de que pueden dejar en manos de profesionales las obras necesarias para hacer de los hogares ese espacio de bienestar en el que vivir de forma cómoda y saludable.

Iniciativas sencillas para mejorar el aislamiento sonoro

Conseguir un mejor aislamiento sonoro puede ser posible mediante sencilla acciones, como colocar alfombras de lana o moquetas en los suelos, pero también deben acompañarse de otras reformas más profundas y especiales. Aislar las paredes de los ruidos pasa por colocar material aislante en el interior de un muro con cámara de aire o crear una doble pared con placas de cartón-yeso y rellenar la cámara creada entre las dos paredes con materiales aislantes. Para que la reforma sea un éxito, Cuida tu Casa recomienda acudir al comercio especializado, de modo que no haya que repetir las obras a posteriori por no haber resultado 100% efectivas.

Poder conseguir el bienestar en el hogar solo es posible si conseguimos acabar con esos molestos ruidos que nos acompañan a todas horas. Esta es la única forma de tener una vida plena y sana en nuestra casa sin temor a compartir con los que están pared con pared nuestros momentos más íntimos.

Ir arriba