Los casos de bruxismo se han cuadruplicado a raíz de la pandemia

El bruxismo es un acto de apretar o rechinar los dientes de forma involuntaria y que puede provocar, desde el desgaste del esmalte dental, hasta dolor de cabeza, oído o de cuello, entre otras cosas. La causa más habitual suele ser la inestabilidad oclusal, es decir, que la dentadura no encaje adecuadamente, hay evidencias que indican que el estrés y la tensión emocional afecta a esta situación. Al igual que ha pasado con la salud mental, desde la pandemia el número de casos de bruxismo ha crecido exponencialmente.

El bruxismo se ha vinculado estrechamente con el deterioro de la salud mental de los españoles a raíz de la pandemia. De acuerdo con el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, los casos de bruxismo se han multiplicado por cuatro. Según los datos proporcionados en el ‘Libro Blanco 2023’, una encuesta sobre la salud bucodental en España después de la pandemia en 2022, actualmente el 23% de la población sufre de bruxismo. Esta cifra es notable, puesto que, según los mismos informes, en 2019, solamente el 6% de la población solía rechinar o apretar los dientes, típicamente durante la noche.

El covid y sus secuelas en la salud bucal

Como indican los datos el Covid ha impactado de forma considerable en la higiene bucal.  Las cifras reflejan que, a pesar de que ha habido un incremento de más de 10 puntos en la percepción de los problemas de salud dental, aún queda mucho por hacer.

Los datos de frecuencia de higiene han mejorado tras la pandemia (el 86% de los encuestados se cepilla los dientes al menos 2 veces al día, frente al 79% que lo hacía  en 2019.), pero todavía un 14% de la población adulta continúa sin hacerlo con la frecuencia mínima recomendable. Otro dato relevante es que 6 de cada 10 personas (67%) afirma que tiene algún problema bucodental.

Visitas al dentista- la importancia de educar desde pequeños

En cuanto a la visita al dentista, el 73% de las personas han vuelto a consulta tras la pandemia, donde la cifra se redujo considerablemente (35%).

En el caso de la visita de más pequeños al odontólogo la cifra es relevante, ya que, aunque los datos parecen estar aumentando en comparación con el periodo pre-pandémico (donde sólo la mitad de la población infantil acudía al dentista y su visita era por un problema latente, no por prevención), las cifras no son suficientes. El 60% – 90% de los niños en edad escolar han tenido o tienen caries. La caries es una de las patologías que se dan en mayor medida en dicha etapa de la vida. Es muy importante educar desde muy pequeños a los niños, de esta forma añadiremos a su rutina buenos hábitos que mantengan su boca limpia y sana, con una higiene oral óptima. Además, otro factor primordial es el ejemplo de sus padres. Así, los pequeños comprenderán lo importante que es esta dimensión en sus vidas. La rutina sana y de higiene bucal diaria debe incluir cepillarse los dientes tres veces al día. Para mantener una higiene oral correcta, también es beneficioso utilizar hilo dental y limpiador de lenguarecomienda el doctor Iván Malagón.

Bruxismo- tiene solución

La buena noticia es que el bruxismo tiene remedio. Además de intentar solventar el problema con terapias antiestrés si es causado por ello, el  tratamiento odontológico es clave:

Una de las principales soluciones es la ortodoncia. “Con la ortodoncia  se alinean los dientes y se consigue  la estabilidad adecuada a la boca, consiguiendo que el bruxismo desaparezca por completo. Además, esto  se consigue en un tiempo récord: entre tres y seis meses. En ese corto período de tiempo, se cambian algunas inclinaciones haciendo que las fuerzas vuelvan a quedar repartidas correctamente. Los músculos se relajan y la estructura maxilofacial deja de sufrir. El objetivo es conseguir mejorar la calidad de vida del paciente, evitando las molestias y otras dolencias más graves derivadas de apretar los dientes” detalla Malagón.

El tratamiento puede también incluir la eliminación de contactos nocivos entre algunas piezas dentarias para estabilizar la mordida.

En los casos donde  el problema es tan severo que causa daños a los dientes, se ayuda al afectado con una férula o protector dental, que evita que los dientes superiores e inferiores contacten entre sí durante los periodos de bruxismo nocturno. “Como en otras ocasiones, internet no es la opción en la búsqueda de estos aparatos y soluciones de salud dental. Es fundamental que la férula de descarga esté realizada por un odontólogo, quien la debe personalizar exactamente con las medidas adecuadas, conforme a la oclusión del pacientealerta el doctor Malagón.

Scroll al inicio