Los abuelos, más mayores y con menos nietos

El pasado lunes 26 de julio se celebró el día de los abuelos, una figura muy importante dentro de cualquier familia. Son a ellos a los que acudimos cuando necesitamos que cuiden de los nietos, que nos ayuden económicamente o para cualquier otra cosa. Siempre están dispuestos a echarnos una mano, de ahí la importancia de resaltar su figura. Desde el portal Soloparamadres, han querido conocer la vida de los abuelos.

Los abuelos, más mayores y con menos nietos 3

Cuando hablamos del término abuelo, todo el mundo lo relaciona con una persona de edad avanzada. Nuestro país nos situamos entre los que cuentan con un porcentaje de población más envejecida, llegando al 19% de la población mayor de 65 años. Aunque esto resulta muy preocupante, más aún es que el porcentaje de menores de 4 años no llega al 4% en España.

Este problema socioeconómico azota gravemente la economía en vistas a futuro, pero si nos paramos a pensar, socialmente será un problema incluso mayor. Los abuelos son personas que en ocasiones requieren de atenciones especiales, o sencillamente como nos ha demostrado la pandemia a causa del Covid-19, la compañía es vital. Siguiendo la tendencia actual de población, en unos años las personas mayores no serán abuelos como la propia palabra describe, ya que muchos de ellos no tendrán nietos. Esta situación da lugar al pronóstico de la agenda 2030 para los mayores, en los que la forma de vida se adaptará a la situación y cambiará el panorama de ocio. Se prevé que si la tendencia continúa la población mayor de 65 años sea de casi un 30% en España en el 2030.

También te puede interesar:   1 de cada 5 bajas laborales en España es por culpa de la gripe

En este día especial, no debemos solo preocuparnos del futuro que espera a los abuelos y a nuestra sociedad, sino también del presente. Qué y cómo podemos mejorar la calidad de vida de nuestros abuelos. Las formas más sencillas de hacerles pasar un buen día puede ser dar un paseo, invitarles a tomar algo o ver alguna película juntos. Pero hemos querido saber qué hacen los lectores de soloparamadres.com para pasar un buen rato juntos.

  • La opción preferida es salir a pasear. 7 de cada 10 nietos salen al parque con sus abuelos en cualquier época del año. Estas es de las opciones preferidas ya que además se juntan muchos abuelos para hablar y contar historias.
  • Salir a tomar un refresco es la segunda opción. 5 de cada 10 familias van juntos a merendar o a beber un refresco a algún bar o cafetería.
  • La última opción es hacer alguna actividad en casa. 3 de cada 10 nietos aprende alguna actividad de sus abuelos: jardinería, costura, cocina, pintura…

Los abuelos son muy importantes para muchas familias, por ello no debemos olvidar que nos necesitan y debemos cuidarles, escucharles y darles mucho cariño.

Artículo anterior¿Pueden ser los robots los nuevos piratas informáticos?
Artículo siguienteLos anillos que más triunfan en la actualidad