Limpieza Étnica en Palestina, Sudán y Sudán del Sur: Resumen de las Noticias del Jueves

0
2
Limpieza étnica en Palestina, Sudán, Sudán del Sur… Las noticias del jueves

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha publicado un informe en el que se expresa preocupación por la posible comisión de actos de limpieza étnica contra los palestinos por parte del Estado de Israel. El documento, que abarca el periodo desde noviembre de 2024 hasta octubre de 2025, subraya que los ataques intensificados y la sistemática destrucción de barrios completos en Gaza, junto con la negación de asistencia humanitaria, parecen tener como objetivo un cambio demográfico permanente en esa región.

El informe detalla que al menos 463 palestinos, entre ellos 157 niños, han muerto por inanición en Gaza. Esta situación de hambruna y malnutrición, según el informe, es «un resultado directo de acciones tomadas por el Gobierno israelí», como el bloqueo en la entrada y distribución de ayuda humanitaria. Aun más preocupante es que, desde el inicio de las operaciones militares israelíes el 7 de octubre de 2023, se estima que más de 70,000 palestinos han perdido la vida, con más de 600 víctimas desde el acuerdo de alto el fuego en octubre de 2025.

Por otro lado, una misión independiente de la ONU ha denunciado “indicios de genocidio” en El Fasher, Sudán, tras la actuación de las Fuerzas de Apoyo Rápido, que habrían llevado a cabo asesinatos selectivos por motivos étnicos, violencia sexual generalizada y desapariciones forzadas. La investigación concluye que estos fueron actos planificados y organizados, y no excesos aislados de guerra, vulnerando así los derechos humanos de las comunidades zaghawa y fur.

Mientras tanto, en Sudán del Sur, el Programa Mundial de Alimentos está ampliando su respuesta ante el creciente conflicto en el estado de Jonglei, donde miles de personas han sido desplazadas. La agencia ha advertido que aproximadamente el 60% de la población ya se encuentra en niveles críticos de inseguridad alimentaria, lo que amenaza con llevar el hambre a niveles sin precedentes. Las operaciones humanitarias se ven dificultadas por la violencia, que ha culminado con el asesinato de un contratista en el estado de Alto Nilo, lo que ha obligado a la suspensión temporal de las actividades en la zona. La ONU ha condenado estos ataques, reafirmando el compromiso de garantizar el acceso seguro a la asistencia humanitaria.
Fuente: ONU últimas noticias