Las reglas de oro del libro digital

premio planeta

Esta noche se falla la 60 edición del premio Planeta y como ya es tradicional antes de tal evento, el presidente del Grupo Planeta, Juan Manuel Lara ha transmitido su discurso sobre la situación de los libros en España, y de cuales son sus reglas de oro para el libro digital.

Lara manifestó en primer lugar que para el desarrollo del libro digital hay que proteger a los autores, ya que según sus palabras no se los imagina recitando sus libros ante multitud de lectores en plazas de toros. Además destacó como el libro digital puede ser un gran escaparate para atraer a los lectores, según los datos en EEUU tiene una aceptación del 10%, en Europa de un 4% y en España de un 0,5%, algo que nos da un largo recorrido de mejora.

Las tres reglas de oro para el libro digital según Lara son:

– El ahorro en costes se debe repercutir en el coste que se le aplica al lector, para que sea un formato atractivo que fomente la lectura.

– La reducción de costes no debe afectar a la remuneración que percibe el autor.

– Por último pidió que se legisle en favor de la propiedad intelectual.

En definitiva estas y otras reglas que se puedan aplicar al futuro del libro digital deben ser buenas para fomentar un formato en auge, con un gran margen de mejora y que gracias al crecimiento de dispositivos móviles y tabletas, puede atraer a gran cantidad de lectores.

Ir arriba