Las pin-ups y el gran Mel Ramos

Mel Ramos es un pintor californiano, integrante del Pop Art en los años 60.

Pin-up

Comienza pintando superhéroes sacados de viñetas de comics, como hacía su compañero Lichtenstein en la otra parte del país, pero Mel tiene un estilo distinto. Poco a poco se fue recreando más en el mundo de las curvas femeninas hasta llegar a lo que realmente lo llevó al estrellato. A la fama mundial: Sus famosas Pin-ups. Si lo dibujado por Lichtenstein se consideraba bulgar en el momento, se puede intuir la opinión pública con respecto a la obra de Ramos, donde lo que impera son mujeres completamente desnudas mirando fijamente al espectador.pin-up2

Las Pin-ups, en origen, son fotografías de chicas desnudas que los obreros, camioneros y soldados pegaban en sus taquillas para así «compensar» la monotonía del día a día. Mel Ramos se basó en esas fotografías para sus pinturas, combinando estos desnudos idealizados con marcas de gran consumo comercial usando siempre el estilo y los colores del pop art.

Al igual que las Venus de la antigua Grecia, muchas de las mujeres creadas por Ramos ocultan su desnudo con prudencia, como si hubiesen sido sorprendidas en el momento. Sin embargo, en ocasiones miran descaradamente al espectador con naturalidad en sus gestos.

Pin-up3

Estos cuerpos espectaculares y atrayentes tienen en la obra la misma importancia que los productos de consumo. Igualándolos en tamaño y colores. De ahí que el conjunto resulte un tanto absurdo y cínico.

Mel Ramos es uno de los representantes del pop californiano. Su actitud es radical, equiparandose a la de Warhol. Para él no hay diferenia entre arte trivial y exigente o comercial y no comercial. Todo se compra. Todo es material de consumo. Somos consumistas.

Con este artista, hubo un renacer de lo erótico en el arte ya que con el movimiento anterior, la abstracción, había quedado muy relegado.

Ir arriba