Las nueve cintas preseleccionadas al Oscar de mejor película no inglesa

Amour de Michael Haneke

Se ha hecho pública la lista con las nueve cintas preseleccionadas al Oscar de mejor película de habla no inglesa que han pasado el corte previo a las nominaciones.

La película de Michael Haneke «Amour«, gran favorita a hacerse con la estatuilla, no podía faltar entre las preseleccionadas. La cinta austriaca es la que más apoyo ha recibido por parte de la crítica durante estas semanas previas a la preselección.

Los dos filmes que parecen ser la única competencia para «Amour» también han pasado este primer corte, la danesa «A Royal Affair» y la francesa «Intocable«.

Se queda fuera de la pugna por el Oscar de mejor película de habla no inglesa después de esta primera criba la representante española «Blancanieves» de Pablo Berger.

Pero el cine de habla hispana aún tiene representación en la chilena «No«. Un cine que suele estar muy poco representado en esta categoría. De hecho si la cinta de Pablo Larraín acabara consiguiendo la nominación sería la primera para una cinta en representación de Chile.

Otra cinta de habla hispana «Después de Lucía» si que se queda fuera, pese a haber sido una de las favoritas hasta ahora, y eso que los académicos siempre se han portado bien con el país que representa, México, que ha sido candidato a este premio hasta en ocho ocasiones, eso sí, sin ganarlo nunca

Se han quedado fuera también grandes maestros del cine como Kim Ki-duk, que aspiraba a la candidatura con «Pietà» ganadora del León de Oro en la pasada edición de la Mostra de Venecia.

Las nueve preseleccionadas:

«Amour» de Michael Haneke (Austria)
«War Witch» de Kim Nguyen (Canadá)
«No» de Pablo Larraín (Chile)
«A Royal Affair» de Nikolaj Arcel (Dinamarca)
«Intocable» de Olivier Nakache y Eric Toledano (Francia)
«The Deep» de Baltasar Kormákur (Islandia)
«Kon-Tiki» de Joachim Rønning y Espen Sandberg (Noruega)
«Beyond the Hills» de Cristian Mungiu (Rumanía)
«Sister» de Ursula Meier (Suiza)

Ir arriba