Desde hace años, las empresas suelen apostar por impresoras láser para sus negocios. Estas solían dar mejores resultados que las de tinta pero de un tiempo a esta parte, los fabricantes de impresoras de tinta están trabajando para ofrecer productos que se acerquen a los resultados ofrecidos por los modelos láser. Las empresas encuentran en las impresoras de tinta aquellas características necesarias para conseguir la mayor eficiencia y productividad.

Uso doméstico

El uso de las impresoras de tinta siempre ha estado enfocado al uso doméstico, donde no era necesario realizar altos volúmenes de impresiones. Esto era así debido a una serie de características de estos modelos. Uno de ellos era la velocidad de impresión, que en algunos modelos se trataba de un proceso muy lento. También influía el precio de los cartuchos que eran muy caros y además se agotaban muy rápido. También hay que destacar que si se le mandaban un alto volumen de impresiones al mismo tiempo, esta se sobrecalentaba. Todos estos motivos hacían que las empresas apostasen por impresoras láser.

Las impresoras láser tenían un buen rendimiento, el tóner (a pesar de ser más caro) conseguía imprimir una gran cantidad de hojas y no se secaba y las impresoras tenían unas características especiales que las hacían más atractivas para este tipo de uso: alta velocidad de impresión, bajo consumo energético, bandejas de entrada de muchos folios, etc.

Impresoras de tinta similares a las impresoras láser

Sin embargo, últimamente fabricantes de impresoras como HP, Epson o Brother están lanzando al mercado modelos de inyección de tinta con características muy similares a las de las impresoras láser pero, además, con algunas ventajas adicionales.

También te puede interesar:   HP y RIM trabajan juntas para ofrecer servicios

Las ventajas de adquirir ciertos modelos de impresora de tinta para la oficina son un coste por página más bajo, consumos energéticos mínimos y consumibles más económicos. Ejemplo es el caso de los cartuchos de tinta Brother cuyos últimos modelos, tienen un rendimiento de hasta 3.000 páginas (Brother LC-3219XL), es decir, mucho más que algunos toners de impresoras láser. Y en el caso de las impresoras Epson, contamos con la serie que sacó hace unos años de impresoras sin cartuchos: Epson Ecotank. En vez de utilizar cartuchos de tinta, tiene 4 depósitos de tinta que se rellenan con el color correspondiente.

Parece ser que las impresoras láser se están quedando para usuarios más específicos como reprografías o copisterías ya que las oficinas disponen de impresoras de tinta más interesantes.