Lanzamiento Aéreo de Alimentos por el PMA para Combatir la Hambruna en Sudán del Sur

0
25
Sudán del Sur: El PMA lanza alimentos desde el aire para evitar la hambruna

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha comenzado a realizar envíos aéreos de ayuda alimentaria de emergencia a miles de familias en el estado del Alto Nilo, en Sudán del Sur, donde el conflicto armado se ha intensificado desde marzo. Esta situación ha forzado a muchas familias a abandonar sus hogares, llevando a comunidades enteras al borde de la hambruna.

Con estos envíos, que son los primeros en más de cuatro meses, la agencia busca proporcionar asistencia alimentaria y nutricional a más de 40,000 personas que enfrentan niveles críticos de hambre en áreas remotas de los distritos de Nasser y Olang, a las que solo se puede acceder por aire.

Mary Ellen McGrawarty, directora del PMA en Sudán del Sur, destacó la relación directa entre el conflicto y el hambre: «El vínculo entre el conflicto y el hambre es trágicamente evidente en Sudán del Sur, y lo hemos visto en los últimos meses en el Alto Nilo». McGrawarty advirtió que sin un aumento significativo de la ayuda, los condados de Nasir y Ulang podrían caer en una hambruna total y resaltó la urgencia de proporcionar alimentos a las familias afectadas.

El PMA informa que más de un millón de personas en el Alto Nilo enfrentan hambruna aguda, con aproximadamente 32,000 que ya sufren el nivel más alto de inseguridad alimentaria. Esta cifra se ha triplicado desde el inicio del conflicto en marzo, lo que ha generado desplazamientos masivos, incluidos aquellos que cruzan la frontera a Etiopía en busca de alimentos y seguridad.

La agencia tiene como objetivo llegar a 470,000 personas en el Alto Nilo y el norte del estado Jonglei durante la estación de escasez, que se extiende hasta agosto. Sin embargo, los combates y las restricciones logísticas han complicado el acceso a estas comunidades. Hasta la fecha, el PMA solo ha podido atender a 300,000 personas en la región.

El organismo también enfatizó la necesidad de reabrir urgentemente las principales rutas fluviales, que han estado cerradas desde mediados de abril debido a las hostilidades. McGrawarty afirmó que en áreas donde se ha podido entregar ayuda de forma regular, se ha logrado un progreso significativo en la lucha contra el hambre catastrófica.

En todo el país, el PMA advirtió que 7.7 millones de personas, el 57% de la población, enfrentan niveles de hambre de crisis, emergencia o catastróficos. Además, una cifra alarmante de 2.3 millones de niños corre el riesgo de desnutrición. Debido a la falta de fondos, la agencia ha tenido que priorizar la asistencia con raciones reducidas para solo 2.5 millones de las personas más vulnerables, representando apenas el 30% de quienes se encuentran en necesidad aguda. Para continuar con sus operaciones esenciales hasta diciembre, el PMA necesita urgentemente 274 millones de dólares.
Fuente: ONU últimas noticias