-

¿La teoría mata al escritor de novelas?

A esta pregunta, entre otras, responde la escritora Nancy Huston en la entrevista que le hacen hoy en Babelia.

Completamente, contesta Nancy. Esta respuesta  me resulta aún más curiosa si se tiene en cuenta que está casada con el filósofo Tzvetan Todorov.

La vida intelectual es la catástrofe de la literatura. Ésa es una de las razones de que no me interese mucho la literatura francesa contemporánea. Piensan demasiado. Son agotadores. Se han convertido en gente muy inteligente. Y la inteligencia es catastrófica para la literatura. Hacen falta también tonterías. Hay que ser un poco tonto. Para mí, escribir dentro de la piel de los niños fue un poco un ejercicio de tontería. No podía utilizar mi inteligencia. Yo soy muy inteligente, pero no podía utilizar mi inteligencia en esa novela. Los niños no podían tener ningún discurso teórico, ni emplear ninguna palabra de más de tres sílabas, ni servirse de la ironía, no se trataba de teorizar, sino de vivir la historia…

La novela nace del corazón, no de la cabeza, afirma también y explica que hace falta la ingenuidad para creerse los personajes, como la fascinación por los detalles a los que da mucha importancia.

Aún no he leído nada de esta escritora, pero me gustaría buscar su primera novela Las Variaciones Goldberg. Los primeros trabajos siempre están impregnados de una cierta frescura  y, sin embargo, en ella parece que sucede al revés. Según dice su autora es una novela muy formal.

Uno de sus libros Marcas de nacimiento fue comentado aquí por Diana.

También te puede interesar:   Beastie Boys, artistas del año según los Webby Awards

Lo último...

Artículo anteriorNokia E52: la autonomía
Artículo siguienteCalcular seguro de coche