Por la primeras vez juntas, las cuatro obras maestras de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Son

Cuando el diseñador de muebles Hans J. Wegner y Carl Hansen & Son empezaron a colaborar en 1949 para desarrollar una exclusiva serie de sillas, sentaron las bases de una amplia colección de muebles. Durante un breve pero intenso periodo anterior al lanzamiento, en 1950, el joven diseñador de muebles trabajó con algunos de los artesanos más cualificados de Carl Hansen & Son para crear las sillas CH22, CH23, CH24 y CH25, cuatro diseños con expresiones muy distintas, pero todos ellos con el sello único y el énfasis de Wegner en la fabricación artesanal de excelente calidad.

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Dos de estas sillas (la CH24, también conocida en todo el mundo como la emblemática Wishbone Chair, y la butaca trenzada CH25) llevan produciéndose más de 65 años en Carl Hansen & Son. Las otras dos, la CH22 y la CH23, que dejaron de producirse durante diversos periodos de tiempo, se están volviendo a fabricar de nuevo. Con el actual relanzamiento de la silla de comedor CH23, las cuatro primeras sillas del maestro del diseño de muebles vuelven a formar parte de la amplia colección Wegner para Carl Hansen & Son.

El fabricante de muebles danés pone una mirada renovada sobre el periodo que resultó ser el más productivo de Wegner, momento en el que también nació la silla de comedor CH26. Concebida en 1950 y muy relacionada con la butaca CH22, la CH26 no llegó a producirse jamás; los diseños se descubrieron el año pasado entre los extensos archivos de Wegner. Esta elegante silla, de formas orgánicas, ha visto por fin la luz y se ha añadido a la primera colección de Wegner.

«Los primeros muebles, incluida la CH23, que acaba de salir al mercado, eran increíblemente vanguardistas en su época. Había una expresión en el trabajo totalmente nueva y emocionante, pero también una sencillez que atraía a mucha gente. Wegner consiguió llegar a un público muy amplio con su refinada artesanía y su seductora expresión del diseño, gracias a lo cual la silla de comedor supuso un éxito apabullante para Carl Hansen & Son tanto en Dinamarca como en el extranjero», dice Knud Erik Hansen, Director Ejecutivo de Carl Hansen & Son.

Las cuatro primeras sillas, que desde el inicio señalaron a Wegner como uno de los diseñadores de muebles más dotados e innovadores de Dinamarca, supusieron, literalmente, un gran avance en el diseño contemporáneo de muebles. Wegner aplicaba técnicas avanzadas de diseño, como los respaldos curvados mediante vapor, las formas orgánicas, las construcciones complejas y los asientos hechos de cuerda de papel trenzado y madera de colores claros; todo ello aunado en una expresión sencilla y elegante. Las sillas iban, en muchos aspectos, por delante de su tiempo.

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Una explicación de la buena acogida de los primeros muebles de Wegner proviene de Christian Holmsted Olesen, Director de Exposiciones y Colecciones del Designmuseum de Dinamarca. Explica: «Las cuatro primeras sillas ostentan todas las propiedades que caracterizan el diseño danés: se basan en una larga tradición artesana y se inspiran en tipos de muebles históricos Esto implica que mucha gente las considere atemporales. Están fabricadas con materiales naturales y son, por tanto, sostenibles y duraderas. Presentan formas orgánicas y tienen una dimensión humana, y, a pesar de su impactante expresión artística, están diseñadas sin duda para el uso cotidiano.»

Holmsted Olesen, autor del libro Wegner – bare een god stol (Wegner: nada más que una buena silla), continúa: «La colaboración de Wegner con Carl Hansen & Son significó la modernización de una de las mejores tradiciones artesanas del mundo, fusionada con una refinada visión artística. Cuando comenzó la colaboración en 1950, Wegner tuvo la oportunidad de crear muebles que contaran con la excelente calidad de la mejor elaboración artesana manual y estuvieran a disposición del público en general. Así, consiguió que el mobiliario se hiciera más democrático.»

Muebles desde el corazón

Las CH22, CH23, CH24, CH25 y, más tarde, la CH26 (diseñada cuando Wegner estaba en mitad de la treintena, al principio de su extraordinaria carrera) tienen, cada una de ellas, su propia y única expresión. Un dato destacable sobre la CH26 es que Wegner la diseñó al mismo tiempo que la CH22, pero Carl Hansen & Son no descubrió los dibujos hasta estar ya trabajando en la reintroducción de la CH22, en 2016.

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Todas las sillas dan testimonio de la experiencia de Wegner en ebanistería, su profundo conocimiento del potencial de diferentes materiales y su agudo sentido de la ergonomía. A Wegner, también un experto artesano, le gustaba poner a prueba a los empleados de Carl Hansen & Son y era capaz de ir siempre un paso más allá en el taller para aunar una artesanía excelente con una forma ideal. Desde el principio, Wegner era conocido por su intransigencia, un hecho patente a lo largo de toda su carrera, al igual que en sus primeras sillas para Carl Hansen & Son.

«Las primeras sillas tenían una expresión totalmente única y su calidad era magnífica. Cada silla tenía su propio aspecto original y contaba con elementos característicos que luego se incluyeron en otros diseños de sillas», señala Knud Erik Hansen, Director Ejecutivo, de Carl Hansen & Son. Fue el padre de Knud Erik Hansen, Holger Hansen, quien inició la legendaria colaboración con Wegner que hizo de Carl Hansen & Son el fabricante de muebles de Wegner más importante del mundo. Juntos, crearon varias sillas que más tarde se convertirían en un clásico y que han llegado a ser artículos de coleccionista en todo el mundo. Las emblemáticas sillas de Wegner se elaboran en la nueva fábrica que Carl Hansen & Son tiene en Gelsted, en la isla danesa de Funen, donde el talento de los fabricantes de muebles y tejedores daneses sigue garantizando una artesanía de máxima calidad.

«Wegner diseñaba sus muebles desde el corazón y sin ninguna consideración comercial, lo que significaba que todas las piezas que creó en 1950 eran verdaderamente únicas y, por consiguiente, se convirtieron en tendencia y establecieron un punto de referencia para el diseño de mobiliario contemporáneo», explica Knud Erik Hansen, que hace hincapié en que las formas orgánicas de Wegner y su destreza como artesano sumaron un valor considerable a sus diseños, tanto entonces como ahora. «Wegner, ni más ni menos, amplió los límites de lo que se pensaba que se podía hacer con la madera», añade.

CARL HANSEN & SON – Perfil del diseñador: HANS J. WEGNER

Hans J. Wegner (1914-2007)

El arquitecto danés Hans J. Wegner está considerado un diseñador de muebles pionero del siglo veinte. Como fuerza motora en el «modernismo danés» ayudó a cambiar la visión general del público en los años cincuenta y sesenta. Su pasión por el diseño de sillas, más de 500 de ellas, es reconocida a nivel mundial y se reflejó en su título «the Master of the Chair» (el Maestro de la Silla).

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Es famoso por integrar juntas perfectamente ejecutadas con formas exquisitas y combinarlas con una constante curiosidad por los materiales y un respeto profundo por la madera y sus características naturales. Sus diseños le aportan al minimalismo una suavidad natural y orgánica.

Hans J. Wegner nació en 1914 in Tønder, al sur de Dinamarca. Era el hijo de un zapatero. A los 17 años, completó su formación como ebanista en el taller de H. F. Stahlberg, donde sus primeros diseños vieron la luz. A los veinte años se mudó a Copenhague, Dinamarca, para asistir a la Escuela de Arte y Manualidades, donde estudió desde 1936 a 1938 antes de embarcarse en su carrera como arquitecto.

En 1940, Wegner se unió a Arne Jacobsen y Erik Møller y empezó a diseñar muebles para el nuevo Ayuntamiento de Aarhus, la segunda ciudad más grande de Dinamarca. Este fue también el año en que Wegner empezó a trabajar con el maestro ebanista Johannes Hansen, que tuvo un papel muy importante a la hora de presentarle el diseño moderno al público danés.

Hans J. Wegner abrió su propio despacho de diseño en 1943. En 1944, diseñó la primera silla China en una serie inspirada por sillas chinas de la dinastía Ming. Una de estas sillas, la Wishbone Chair, diseñada en 1949 y producida por Carl Hansen & Son desde 1950, se convirtió en uno de los diseños más exitosos de Wegner de todos los tiempos.

Hans J. Wegner está considerado uno de los diseñadores de muebles más creativos y productivos de todos los tiempos. Ha recibido varios premios al diseño, incluyendo el Premio Lunning en 1951 y el octavo Premio Internacional al Diseño en 1997. Se convirtió en miembro honorario de la Real Academia de las Artes de Dinamarca en 1995 y doctor honorario del la Royal College of Art en 1997. Casi todos los museos de diseño de arte más importante del mundo, desde el Museum of Modern Art en Nueva York hasta el Die Neue Sammlung de Múnich exhiben obras suyas entre sus colecciones. Hans J. Wegner murió en enero de 2007 en Dinamarca a los 92 años.

La alianza de Carl Hansen & Son con Hans J. Wegner empezó en 1949 y dio lugar a una gran cantidad de diseños de Wegner, desde sillas de comedor, sillones, reposapiés, sofás y mesas de comedor hasta mobiliario de oficina de excelente diseño o muebles para niños. Los diseños icónicos de Wegner de Carl Hansen & Son incluyen la Shell Chair, la Wing Chair y la Wishbone Chair.

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