Sandor Marai, escritor húngaro, actualmente es considerado uno de los mejores escritores centroeuropeos. Sin embargo, debido a las circunstancias políticas que le rodearon, no alcanzó este prestigio en vida. En los últimos años se han ido publicando algunas de sus obras. La última en aparecer es “La extraña”. En esta novela Marai vuelve a plantear sus temas de siempre: centra el interés del lector en un personaje, plasma el conflicto y alrededor desarrolla una rica literatura en torno a la existencia humana, con monólogos de gran carga psicólogica.

Sandor M. situa al protagonista, Victor Askenasi, en el Hotel Argentina de Dubronik. Un lugar que invita a disfrutar y que, sin embargo, le produce un gran desasosiego. Se trata de un cincuentón, profesor de Estudios Orientales que ha emprendido un viaje por el Mediterráneo para reflexionar sobre sus existencia en busca de un espacio de libertad. En realidad el trayecto de Askenasi será al interior de uno mismo.

Se hace preguntas fundamentales sobre la incertidumbre del amor o el sentido de su vida mientras va enhebrando recuerdos. Hay párrafos inolvidables en los que nos contagia la insatisfacción de su espíritu.

Lo mejor de “La extraña” son los soliloquios, especialmente los del último capítulo. Askenasi desvela su intimidad ante una naturaleza solitaria. “En la cima de la isla, sumido en aquella iluminación insólita y alarmante, se sintió solo por primera vez en su vida. Eso lo sorprendió. Sus amigos solían considerarlo “una persona solitaria”. Ahora le pareció que no había tenido ni idea de lo que era la soledad, había vivido en medio de un gran tumulto desde el momento de nacer. Aquello era por fin la soledad: lo que le rodeba allí, aquel crepúsculo incoloro y agonizante, aquel silencio denso y oleoso, y allá abajo el mar, cuya inmensa superficie reflejaba el vacío del cielo; y él, al fin, podía agarrase a aquella costa como un náufrago al arrecife”.

Vale la pena volver a leer a Sandor Marai, gran conocedor de la naturaleza humana.

También te puede interesar:   ‘Super 8’, la máquina del tiempo y ‘The Case’

“La extraña”

Sandor Marai

Editoral Salamandra

  • Sandor Marai es uno de mis escritores preferidos y La mujer justa es, de sus libros, el que más me ha gustado, tanto por el contenido como por la forma. Tres monólogos componen una historia muy bien escrita con una prosa muy cuidada. Tomo nota de este último que no he leído.

  • Elisa I. Mellado

    Como Isabel también leí La
    Mujer justa, lectura que prácticamente me envolvió, Ahora tengo entre manos “La herencia de Eszter”, el relato de la vida de una mujer soltera, la protagonista va desgranando su vida, por cierto desdichada. Me gusta el estilo de este escritor.

  • cesar augusto

    he leido toda la obra de este genio, el ultimo encuentro me parecio sublime

  • Cristina

    Alguien podría probablemente decir que esta obra de Márai es “sórdida”. A mí no me parece. “La extraña” parece contener algunas de las ideas germinales que Márai desarrolla en otras de sus obras (Divorcio en Buda, El amante de Bolzano, por ejemplo). No me parece sórdida esta novela; me parece sumamente aguda en términos psicológicos y extraordinariamente rica en imágenes literarias. El tema de la falta como elemento articulador de la subjetividad, recorre todo el breve y complejo texto. El filo por el que parece andar el protagonista, Askenasi, es el borde entre la locura y la extrema lucidez existencial. Inevitablemente hace pensar en el último gesto del autor. Gran libro.